Cadena viral: Afirman que el profeta Isaías predijo la cuarentena. ¿Es cierto? – Bolivia Verifica
Cadena viral: Afirman que el profeta Isaías predijo la cuarentena. ¿Es cierto?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Cadena viral: Afirman que el profeta Isaías predijo la cuarentena. ¿Es cierto?

Compártelo por:

Amén, qué se haga su voluntad o estaba escrito, así responden miles de usuarios de WhatsApp cuando reciben una cadena –viral en Bolivia y en muchos países- que cita el libro del profeta Isaías, capítulo 20, versículo 26, con el siguiente texto:

  • “Qué casualidad !!!!
  • ¡Qué grande es nuestro Dios, el gobierno arregló el cierre del 26 de marzo de 2020 y el versículo bíblico Isaías 26:20 dice: Ve a casa, pueblo mío, y cierra las puertas! Escóndete un poco hasta que la ira de los Lores haya pasado, ¿no es sorprendente?” (sic)

Aunque en esencia el texto puede tener un mismo sentido, las traducciones bíblicas varían en algunos términos. Aquí te mostramos dos ejemplos del mismo versículo:

  • “Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación.” Biblia Versión Reina Valera.
  • «Anda, pueblo mío, entra en tus celdas / y cierra las puertas detrás de ti,/ escóndete un instante / hasta que pase la cólera.” Versión de La Santa Biblia Católica.

¿Es el versículo de Isaías una alusión a la cuarentena?

Muchas personas pueden dar por cierta la profecía de Isaías. Las coincidencias en fechas y años también podrían reforzar esas convicciones.

Hay quienes establecen conexiones entre las cifras 26:20, suponiendo que se refiere a 26 de marzo del año 2020. Es posible, sin embargo, reinterpretar la fecha de muchas maneras, por ejemplo 26 de (cualquier mes) del año 1920, 1720, 1320 (cualquier año 20 del siglo).

Pero, al análisis teológico del pasaje bíblico también se suma un llamado a la acción que tiene la cadena de WhatsApp y que es típico de los mensajes virales que afectan el estado de ánimo de los usuarios, como podrás ver en el párrafo 4 de la cadena:

  • “Me pidieron ser parte de un millón de mensajes de oración del Señor para frenar y detener el Coronavirus. La idea es que ores y luego pases el mensaje a otras 8 personas.  Avísame si no puedes, para que no rompamos la bendición de la oración.  ¡Me llevó 30 segundos hacerlo!  ¡Padre Dios en el poderoso nombre de Jesús!  ¡Rezo, hablo y declaro sanidad en toda la tierra!” (sic)

No se sabe quién es el autor del mensaje ni dónde comenzó a circular por primera vez.

¿Qué opinan sacerdotes y pastores sobre la cadena viral?

  • Iván Bravo, sacerdote católico, tiene la siguiente reflexión: “La Iglesia (católica) no favorece cadenas, que tengan: superstición, magia o impongan algo de hecho, nuestro uso de las redes alientan a orar se usan para orar, reflexionar. De ningún modo pueden llevar al odio, al pánico, infundir miedo en las personas. Nuestra misión es usar estos medios para acompañar en la distancia, en la dificultades, la situación de la pandemia nos invita a estar cercanos a nuestra comunidad, con palabras cálidas, con mensajes de paz, mensajes de amor, esperanza.” (sic)
  • Rolando Villena, pastor evangélico, señala: “Estas interpretaciones de la Biblia, responden por una parte al fundamentalismo religioso que tiene lecturas literales del texto bíblico, y lo aplican a pie juntillas, a una realidad de la que sus predicadores se apartaron o, nunca la conocieron; violentan el texto bíblico de su contexto, y al aplicarlo manipulan a un Dios al que dicen conocerlo, y generan ideas, y mitos falsos,  alejados de la Palabra de Dios, y alejados de la realidad de los pueblos y naciones, como Dios que se reveló en Jesucristo y en todos los tiempos se sigue revelando.
  • Por otra parte, éste fundamentalismo es peligroso, porque su enfoque fuera de la historia, se complementa con el fundamentalismo político que manipula  el imaginario de la gente, con medidas que acaban siendo contrarias a un desarrollo integral de los pueblos y naciones, y no permiten que “el fatalismo” sea revertido, porque consideran que lo único que le queda a la humanidad es aceptar la supuesta “voluntad de Dios” (sic)
  • Guillermo Estrugo, Director internacional de Comunicación de La Iglesia de Jesucristo De los Santos de los Últimos Días (mormones), apunta: “Nuestra religión no tiene comentarios formales con las “casualidades” encontradas en la numerología. Usa las escrituras como fuente de conocimiento para entender la historia de la humanidad en función a las enseñanzas de los profetas del antiguo y nuevo testamento. Creemos que el ayuno y oración es muy importante para tener un nivel espiritual que nos permita estar seguros y dignos de pedir a Dios que haga uso de Su poder para obrar milagros y, por ejemplo, echar fuera a este virus.” (sic)

En conclusión, cada ser humano actúa por su propia convicción. Sin embargo, es preciso apuntar  que los mensajes con contenidos bíblicos se han vuelto virales en las redes sociales y más aún por la cuarentena y Semana Santa.

Los tres líderes religiosos entrevistados por Bolivia Verifica, recomiendan que actúes de acuerdo a tu fe, pero no aconsejan viralizar cadenas de WhatsApp de origen dudoso y afectan tu estado de ánimo.