Esta «noticia» sobre Arturo Murillo no fue publicada por Unitel, es un fotomontaje – Bolivia Verifica
Esta «noticia» sobre Arturo Murillo no fue publicada por Unitel, es un fotomontaje

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Esta «noticia» sobre Arturo Murillo no fue publicada por Unitel, es un fotomontaje

Compártelo por:

Desde la página “Ya no MAS” se realizó una publicación asegurando que se acerca la crisis por el coronavirus y que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió a las mujeres que alisten sus úteros para repoblar el país. Sin embargo, este dato es falso, la imagen que incluye el post fue manipulada. Dicha publicación se realizó el 4 de abril a las 17:14, hasta el momento fue compartida 585 veces y tiene un alcance potencial de 1.740.009 usuarios.

El post también incluye una imagen en la que se ve a Murillo, los sellos y características de la Red Unitel y de su noticiero Telepaís y un titular con el siguiente texto: “MUJERES ALISTEN SUS ÚTEROS”.

 

Bolivia Verifica investigó más al respecto y se pudo comprobar lo siguiente:

  • La imagen publicada por la página “Ya no MAS” está fuera de contexto y fue alterada.
  • Los sellos y características sí le pertenecen a la red UNITEL, pero, el titular fue cambiado. Esa casa televisiva nunca publicó eso.
  • La imagen original data del 21 de febrero del 2020 y el texto real es el siguiente: “JUEZ CRITICA PALABRAS DE MURILLO”. En ese entonces Arturo Murillo pedía condena civil de abogados, fiscales y jueces que liberen a narcotraficantes y a violadores.

Hasta el momento, ningún medio de comunicación nacional informó de una noticia similar. Bolivia Verifica te recomienda no dejarte engañar con imágenes alteradas y fuera de contexto. Visítanos  para saber si una información es verdadera, falsa o engañosa.