Publican video del 2019 y lo relacionan con hechos sucedidos ahora,  en K’ara K’ara – Bolivia Verifica
Publican video del 2019 y lo relacionan con hechos sucedidos ahora,  en K’ara K’ara

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Publican video del 2019 y lo relacionan con hechos sucedidos ahora,  en K’ara K’ara

Compártelo por:

Un video circula en redes sociales y se vuelve viral. El mismo afirma que atraparon a un miembro de la “Resistencia Cochala” cuando ocasionaba daños en un barrio cochabambino 

El 5 de julio del 2020, el usuario “Damaso Carrillo” publicó un video en el que se ve a un, aparente, miembro de la “Resistencia Cochala”, que habría sido detenido por causar destrozos en K’ara K’ara. Bolivia Verifica revisó la grabación y pudo comprobar que no es un video actual, el audiovisual data de noviembre del 2019, por lo tanto, dicha información es engañosa. 

El post, hasta el momento, se ha compartido 11.716 veces, cuenta con 182.005 reproducciones y ha generado todo tipo de comentarios. “Bien q agarraron es mandado x murillo es crimen terrorismo de murillo” (sic), comentó el usuario “Felix Inclan”, la publicación también incluye la siguiente descripción: 

#urgente Agarraron a un matón de la Resistencia Kochala en #KaraKara. Se confirma que #Murillo está mandando pandilleros para infiltrarse y para causar destrozos en esa zona” (sic).

El video en cuestión se ha vuelto viral, dura 45 segundos, en él se ve a un hombre sentado con las manos atadas y que aparentemente tendría en su poder gas lacrimógeno, una granada, dinero, entre otros, sin embargo, el material está fuera de contexto temporal. Bolivia Verifica hizo un rastreo de las imágenes y se pudo comprobar lo siguiente. 

  • La grabación original tiene una duración de 2:16 minutos y fue subido a Facebook, el 13 de noviembre del 2019, por la página “Anonymous Bo”. En ese entonces, también se aseguraba que el detenido es miembro de la “Resistencia Cochala”.
Publicación de la página “Anonymous Bo”.

 

  • En la misma fecha, el portal cochabambino “Los Tiempos” publicó una nota con el siguiente título: “Retienen y golpean a un miembro de la Resistencia en la zona sur”, la misma tiene relación con el video en cuestión.

 

Según dicho medio, el detenido responde al nombre de Elmer Baptista y es miembro del grupo de motoqueros de la coordinación 4 de Noviembre del grupo ciudadano Resistencia. El mismo habría sido detenido y golpeado por vecinos de la zona Sur cochabambina, el 12 de noviembre del 2019. 

 

  • El sitio web “Ahora Digital”, el 14 de noviembre del 2019, también hizo eco de la detención de Elmer Baptista, asegurando que, el mismo, es miembro del grupo ciudadano denominado “Resistencia”.

Por todo lo expuesto se considera que el video publicado por “Damaso Carrillo” es engañoso. ¿Consideras que alguna información es falsa o engañosa?, no te quedes con la duda, envíala al 62535868 y nos encargaremos de verificarla.