Camacho coordinó su visita a Pando con las autoridades correspondientes – Bolivia Verifica
Camacho coordinó su visita a Pando con las autoridades correspondientes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Camacho coordinó su visita a Pando con las autoridades correspondientes

Compártelo por:

Se realizó la prueba de COVID-19 previo a su visita y utilizó las medidas de bioseguridad correspondientes

El sábado 4 de julio de 2020, la página llamada ‘El Choclo Justiciero’ publicó y adjuntó  una fotografía en la que aparece Luis Fernando Camacho, candidato a la presidencia por el partido político Creemos. Junto a él se encuentran cinco personas, ninguno  llevaría puesto el barbijo. Esta información es engañosa, lo desmienten desde el partido político.

La descripción que acompaña a post es: “🤦🏻‍♂️🤦🏽‍♂️🤦🏾‍♂️ y los barbijos? El distanciamiento social? #Camacho ya no te #CREEMOS” (sic). Así mismo, la fotografía que se adjunta lleva el siguiente texto: “Camacho llega a Cobija y no hace cuarentena y lo peor le miente en la cara a los pandino vino a hacer política camuflado con ayuda” (sic). El alcance que ha tenido hasta el momento es de 150 reacciones, 32 comentarios y fue 102 veces compartido.

Mauricio Melgar, responsable de Prensa del candidato, mencionó a Bolivia Verifica lo siguiente: “Luis Fernando Camacho en ningún momento rompió la cuarentena. Como lo indica en las notas de prensa adjunto, previo al viaje se realizó las pruebas (COVID) negativas, utilizó las medidas de bioseguridad y contó con todos los permisos otorgados por el Sedes y el COED de Santa Cruz y Pando. Asistió a Cobija para hacer la entrega de donaciones en la Teletón por el hospital de tercer nivel Hernan Massuti, al Colegio Médico, Policía y trabajadores de la Prensa, y regresó inmediatamente a Santa Cruz”.

Una de las notas enviadas por Melgar se trata de “Camacho entrega donaciones para la lucha contra el COVID-19 en Pando”, perteneciente a el Día Digital, emitida el 5 de julio de 2020. Por otro lado, una publicación en la página oficial de Facebook de Página 7, al igual que una transmisión en vivo, por la página oficial de Facebook de NorTV, ambos contenidos sobre la Teletón el Pando. Del mismo modo, Melgar adjuntó la transmisión en vivo sobre la llegada de Camacho a Cobija, realizada el sábado 4 de julio por TVU PANDO.

Captura de pantalla de la transmisión de TVU PANDO

La fotografía que se difunde fue tomada en Pando durante la visita del candidato, que tuvo por objetivo llevar donaciones para el apoyo durante la pandemia. En la misma imagen, se puede observar que todas las personas tienen en su posesión barbijos. Melgar explicó que este grupo de personas forman parte del equipo con quien Camacho realizó el mencionado viaje, la toma de esta foto se realizó sin los barbijos en el rostro.

Esta publicación trata de confundir a la población sobre el cuidado que tiene este actor político dentro de la pandemia.