No es verdad que Trump haya “anunciado al mundo que lanzará la vacuna contra el coronavirus” – Bolivia Verifica
No es verdad que Trump haya “anunciado al mundo que lanzará la vacuna contra el coronavirus”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

No es verdad que Trump haya “anunciado al mundo que lanzará la vacuna contra el coronavirus”

Compártelo por:

La cadena de WhatsApp asegura que millones de dosis ya están listas y que Didier Raoult es el creador

Circula en grupos de WhatsApp de Bolivia un mensaje que ya circuló en Chile y que fue desmentido por Mala Espina Check. Se trata de una extensa cadena que asegura que ya está lista la vacuna contra el coronavirus y que fue anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump. Es información falsa. No hay aún una vacuna contra el COVID-19 y el microbiólogo francés Didier Raoult no ha creado ninguna sustancia que inmunice contra el coronavirus.

Didier Raoult es un infectologo y microbiologo francés ferviente defensor de la hidroxicloroquina para tratar el coronavirus. Forma parte del consejo científico francés COVID-19​ que asesora al gobierno de Francia en la lucha contra la pandemia. Raoult no ha creado ninguna vacuna a base de hidroxicloroquina, tal cual lo menciona la cadena de WhatsApp. Es más, hace un par de semanas, la revista científica The Lancet aseguró que el tratamiento con hidroxicloroquina podría presentar un aumento de arritmias cardíacas y generar la muerte de pacientes. Ante ello, la OMS suspendió temporalmente, por precaución, los ensayos clínicos realizados con el fármaco y se ha levantado la polémica en el mundo científico.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró desde un inicio como un entusiasta partidario de la hidroxicloroquina pero no es cierto que anunció que haya una vacuna a base de ese antimalárico. Por otra parte, no es cierto que la Roche Medical Company creó una vacuna; sino que lanzó un test de detección del virus Sars-Cov2, que provoca la enfermedad de COVID-19. Según un comunicado de la empresa, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) les otorgó una Autorización de Uso de Emergencia para implementar el test. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento no existe una vacuna contra el coronavirus, por tanto, no se deje engañar con cadenas de WhatsApp que buscan desinformar.