Circula video de hombre que promociona la ivermectina con datos falsos – Bolivia Verifica
Circula video de hombre que promociona la ivermectina con datos falsos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Circula video de hombre que promociona la ivermectina con datos falsos

Compártelo por:

Este medicamento es uno de los permitidos dentro del tratamiento de pacientes con coronavirus en el país, pero no así su comercialización

Uno de los formatos más comunes para hacer videos en esta época de pandemia por coronavirus es de ver a una persona con mandil blanco y una pizarra explicando de las diferentes alternativas que existen para luchar contra esta enfermedad, aunque gran parte de estos contenidos son efectuados con datos falsos.

Este es el caso del video de un mexicano que profesa el uso de la ivermectina como una solución definitiva en contra del coronavirus. El hombre con su bata blanca, letreros y una pizarra de fondo trata de convencer con un buen uso de las tonalidades de su voz de que esta es la medicina que está frenando la enfermedad en países como Australia.

“Cien por ciento garantizado, Australia cero muertes…investiguen. Allá dejan salir a niños a jugar a las personas a las playas…por favor esto ha sido el gran engaño”, dice el hombre con tono mexicano en un video que ha sido publicado en Facebook en la página “Mitotes bacusa”.

Agrega que el ponerse los tapabocas solo genera miedo y enfermedades como hipoxia, además del riesgo de sufrir leucemia u otro tipo de cáncer. “En Australia está 100% garantizado y acá en México están intubando de cada diez personas a ocho”, dice el hombre.

“¡Salgan a trabajar! ¡Salgan a trabajar! ¡Salgan a trabajar!”, incita el hombre a no cumplir las cuarentenas indicando que es un engaño el tema del coronavirus, al ser fácilmente curable con ivermectina.

El video fue compartido 400000 veces en Facebook y generó más de 9000 reacciones.

Un mexicano profesa la automedicación con ivermectina, además que incita a no cumplir con las medidas de cuarentena.

Sobre Australia y la ivermectina

En Australia fueron realizados estudios con este medicamento por la Universidad de Monash en Melbourne, pero en pruebas “in vitro”, es decir fuera de un organismo vivo.

Los expertos de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia advierten que las pruebas se han realizado en cultivos celulares y que aún es necesario realizar ensayos en personas.

También es falso que Australia aprobó en su protocolo el uso de la ivermectina.

La página oficial del Gobierno australiano indica que “no hay tratamiento para COVID-19”. Aclara que “la Administración de Productos Terapéuticos no ha aprobado ningún medicamento para tratar COVID-19 en Australia”.

El hombre del video también afirma que en Australia: “Desde Semana Santa le dijeron a todo sus ciudadanos salgan a trabajar, a hacer deporte, a divertirse”; sin embargo, las indicaciones del Gobierno australiano tienen que ver precisamente con el distanciamiento social, además que existe un nuevo confinamiento en algunas zonas por un rebrote.

Las autoridades decretaron este martes un nuevo confinamiento de los habitantes de Melbourne, la segunda ciudad más poblada de Australia, con unos cinco millones de habitantes, para frenar la expansión del nuevo coronavirus al registrarse 191 casos nuevos en las últimas 24 horas en esa urbe, según reporta France 24.

Estas restricciones son las más estrictas adoptadas en Australia desde el comienzo de la pandemia en diciembre, pues en otras regiones desde mayo se suavizaron las medidas, dando más licencias a sus pobladores.

El hombre en el video indica que en Australia no tienen registro de muertes, pero hasta la fecha hay  más de 8755 casos de coronavirus y 106 fallecimientos, aunque sus tasas son mucho más bajas que los países latinoamericanos, según estadísticas de Google.

También es falso que el barbijo provoca hipoxia, la neumóloga Vanesa Cardona, indicó a Bolivia Verifica que este elemento ayuda a “evitar un contagio” y que solo su uso por más de doce horas continuas podría traer algún tipo de complicación como mareos, pero “solo en los tapabocas profesionales” que usa el personal médico.

Bolivia

En el caso de Bolivia, el Ministerio de Salud informó que la ivermectina  puede ser utilizada solo para el tratamiento de pacientes con coronavirus, “bajo protocolo médico y consentimiento informado”, según indica en su página oficial.

Este remedio en el país solo puede ser suministrado con prescripción médica.

“Nadie puede suministrar una droga sin una prescripción médica”, le dice a Bolivia Verifica uno de los representantes del Comité Científico de Tarija, Marcos Oliva Castrillo, en respuesta a las indicaciones de automedicación con ivermectina.

Este hombre no devela su identidad en el video citado, pero acá te dejamos otra verificación de los colegas de Animal Político de México sobre los dichos de este personaje.

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?