Alteran publicación que realizó El Deber sobre un caso de tráfico de marihuana  – Bolivia Verifica
Alteran publicación que realizó El Deber sobre un caso de tráfico de marihuana 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Alteran publicación que realizó El Deber sobre un caso de tráfico de marihuana 

Compártelo por:

El informe de un medio de comunicación nacional fue modificado y publicado mediante las redes sociales

En la página de Facebook “Bolivianos Unidos” se difundió una publicación relacionada con el  tráfico de sustancias controladas y se atribuye como la fuente de difusión al diario cruceño “El Deber”. Tras un análisis, se pudo observar que esta publicación alteró una parte del texto original publicado por El Deber, por lo que se la considera engañosa. Bolivia Verifica explica más al respecto.

El post se publicó el 19 de junio del 2020, a las 22:43 horas, contiene una imagen con el logotipo y características de “El Deber” junto al siguiente texto: 

CORONAVIRUS SEGURIDAD Joven camuflado como “delivery” transportaba marihuana en envases de comida Fue detenido por uniformados que le revisaron su gran mochila acomodada en su bicicleta El joven portaba carnet del MAS El tráfico de marihuana se las ingenia para seguir circulando”.

La publicación hasta el momento se ha compartido 110 veces y ha generado todo tipo de reacciones.

Bolivia Verifica revisó dicho contenido y se pudo comprobar que uno de los datos no fue publicado por “El Deber”, la imagen fue alterada. Con la siguiente comparación te explicamos qué fue lo que pasó.

Comparación de ambas publicaciones, a la izquierda la imagen alterada, a la derecha la imagen original.

Como se puede ver en la ilustración, el 19 de junio del 2020, “El Deber” sí publicó la siguiente información: “Joven camuflado como ‘delivery’ transportaba marihuana en envases de comida”, pero en una parte del texto se lee: “El joven portaba carnet del MAS”, esa frase no corresponde a la publicación original de El Deber.

En ninguna parte de la nota del medio cruceño se dice que el detenido estuviera portando carnet del Movimiento Al Socialismo (MAS). La Jefa de redacción de “El Deber”, Mónica Salvatierra, también dijo que la imagen fue modificada. “Lo alteraron, en lugar del nombre del periodista, que realizó el trabajo, y de la fecha pusieron otra frase”, indicó Salvatierra.