No, este no es el avión en el que se fue Evo Morales a México y es falso que camiones de Prosegur le cargaron dinero  – Bolivia Verifica
No, este no es el avión en el que se fue Evo Morales a México y es falso que camiones de Prosegur le cargaron dinero 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

No, este no es el avión en el que se fue Evo Morales a México y es falso que camiones de Prosegur le cargaron dinero 

Compártelo por:

La imagen circuló en noviembre del año 2019. La empresa Prosegur y la Dirección Aeronáutica de Paraguay desmintieron que se haya cargado dinero al avión mexicano

La postal de dos camiones de Prosegur junto a un avión en una pista aeroportuaria no corresponde a Bolivia y tampoco tiene que ver con el ex presidente Morales, como lo sugiere una publicación de Facebook. La usuaria “Lidia Meneses” compartió el lunes 22 de junio el post que fue replicado 386 veces. Se trata de información falsa.

No es la aeronave en la que se trasladó Morales

La fotografía y el video del momento en el que dos camiones amarillos de Prosegur ingresan a la pista del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, ubicado en la ciudad de Luque (Paraguay), fueron registradas la madrugada del 12 de noviembre. Mismo momento en el que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que trasladó al ex presidente Morales, aterrizó en Paraguay para reabastecerse de combustible.

El avión que aparece cercano a los camiones no es el avión Gulfstream G 550 de la Fuerza Aérea Mexicana en el que aterrizó Morales en México. Es una aeronave de la empresa “Latam” como claramente se observa en estas imágenes. 

Avión Gulfstream G 550 de la FAM. Foto: Hernán R Sotelo

 

Avión de LATAM. Captura realizada por Chequeado.

Prosegur y la Dirección Aeronáutica de Paraguay emitieron comunicados.

Ante la falsa información, tanto la empresa Prosegur como la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) emitieron comunicados para desvirtuar datos errados concernientes a la madrugada del 12 de noviembre de 2019.

Prosegur remarcó que “en ningún momento se realizó una operación cercana al avión del ex mandatario” y explicó que la presencia en el aeropuerto estuvo relacionada a la “exportación de billetes”, una medida programada que coincidió con la fecha del aterrizaje del ex presidente.

Comunicado Prosegur

Por su parte, la DINAC también explicó que lo ocurrido aquella madrugada fue una coincidencia temporal entre una operación de Prosegur y el aterrizaje del avión mexicano. “La coincidencia que se dio entre el aterrizaje ocasional del avión de la Fuerza Aérea Mexicana y el inicio de la operación normal de TAM se aprovechó para manipular los hechos, realizando denuncia irresponsable, fantasiosa y especulativa”, sostuvo la DINAC en su comunicado, según el reporte de Chequeado.