El País de Tarija no publicó nota sobre estudiantes con síntomas de COVID – Bolivia Verifica
El País de Tarija no publicó nota sobre estudiantes con síntomas de COVID

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

El País de Tarija no publicó nota sobre estudiantes con síntomas de COVID

Compártelo por:

 

La versión refiere que 20 personas que participaron de un desfile del colegio San Luis de esa ciudad tendrían síntomas de coronavirus

La controversia en las redes sociales de Tarija se levantó el fin de semana por el desfile de la banda de uno  de los colegios más emblemáticos de esta capital,  surgiendo la versión de que existen 20 estudiantes con síntomas de coronavirus, situación que es falsa. 

“#Urgente: Reportan que 20 de los estudiantes del colegio San Luis, que salieron a tocar con su banda el día de ayer, presentan síntomas de COVID-19”, dice la publicación que lleva el logo del periódico tarijeño El País.

“Me pregunto en qué momento se hicieron los respectivos análisis y tomas de muestra, será que esta página irresponsable solo quiere causar pánico o es que tenemos al personal de sanidad más efectivo de Bolivia y el mundo”, cuestiona el usuario Federico I. en referencia al medio de comunicación. 

La publicación fue compartida en diferentes grupos de Facebook de compra y venta como también de organizaciones de activismo ciudadano.

La publicación que circuló en las redes sociales, que en realidad es un montaje a una anterior publicación del periódico tarijeño El País sobre el aniversario del colegio San Luis. 

Sobre el rumor

No existe ningún informe o reporte del Comité Operativo de Emergencias Departamental (COED) en Tarija, de casos sospechosos por coronavirus como consecuencia del desfile  de la banda del colegio San Luis en el centro tarijeño. 

El periódico El País de Tarija alertó en sus redes sociales de la falsedad de esta publicación. 

“Diario El País Tarija señala que esta publicación no es de autoría de nuestro medio de comunicación”, indica el comunicado.

Bolivia Verifica constató que la imagen utilizada es de uno de los reportajes realizados por este medio de comunicación con motivo del aniversario del colegio San Luis, uno de los más antiguos de esta ciudad. Quienes hicieron el montaje cambiaron el texto, pero no la imagen,  los logos, ni el formato.  

“La garra y el amor al colegio San Luis en su 166 aniversario”, es el  titular de la nota original

La autora del reportaje, Danitza Montaño Tococari, indica a Bolivia Verifica que el trabajo   habla de la relevancia histórica de esta institución educativa, en ninguna parte menciona el tema sanitario por la pandemia de coronavirus.

Además, Montaño señaló que este trabajo periodístico fue publicado el sábado 20 de junio, antes de que se inicie el polémico desfile.

Montaño, que además cumple la función de ser una de las directoras de El País,  cuenta que no es la primera vez que utilizan la imagen de este medio de comunicación para “engañar” a los usuarios en las redes sociales.  

La nota original publicada por el periódico El País de Tarija. 

La polémica

Esta y otras publicaciones similares surgieron el fin de semana en las páginas tarijeñas de Facebook especialmente, por el desfile de la banda del colegio San Luis por las calles del centro tarijeño, a tan solo horas de que inicie el encapsulamiento en este municipio para frenar la curva de contagios por coronavirus COVID-19.