Sucre: Información engañosa asegura que se esperaba a Áñez para entregar ventiladores – Bolivia Verifica
Sucre: Información engañosa asegura que se esperaba a Áñez para entregar ventiladores

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Sucre: Información engañosa asegura que se esperaba a Áñez para entregar ventiladores

Compártelo por:

En algunas cuentas en redes sociales se dice que se postergó la entrega de unos ventiladores en Sucre para que sea la presidente de Bolivia, Jeanine Áñez, quien los entregue. Esa interpretación “engañosa” fue desmentida por el gobierno.

La página falsa del “Periódico Cambio” publicó una fotografía de la Presidente Áñez, en el que afirma que, supuestamente, se pospuso la entrega de ventiladores en Sucre para que sea Áñez, quien al llegar a esa ciudad este miércoles, los entregué. También se compartió en las cuentas de Facebook de: Defensores Del Tropico (sic); Delfin TV; Fuera Unitel; y otras. 

La cuenta que lleva el nombre del experiódico estatal Cambio, registra que compartió esa información 309 veces; la de los Defensores Del Tropico (sic) registra que se compartió 125 veces.

Los mensajes son distintos y en algunos mencionan como fuente al periódico Correo del Sur.

Un mensaje dice:

POSTERGAN 2 DÍAS ENTREGA DE RESPIRADORES, SOLO PORQUE AÑEZ RECIÉN IRA A SUCRE EL MIÉRCOLES

El periódico Correo del Sur informó hoy que Jeanine Áñez llegará el miércoles a Sucre, por lo que la entrega de un pequeño lote de respiradores que ya está en esa ciudad listo para entregarse fue postergado para ese día, solo para que Jeanine Áñez los entregue personalmente y se haga una foto con ellos. El acto debía desarrollarse este lunes.

En otra publicación se lee:

#ÚLTIMO
#Nacional🔴POSTERGAN 2 DÍAS LA ENTREGA DE RESPIRADORES, SOLO POR QUE #AÑEZ RECIÉN IRA A #SUCRE ESTE MIÉRCOLES PARA TOMARSE FOTOS ENTREGANDO LOS EQUIPOS🔴

Jeanine Áñez llegará el miércoles a Sucre, por lo que la entrega de respiradores fue postergada para ese día, para que la autoridad pueda tomarse una foto entregando los equipos. El acto debía desarrollarse este lunes.
#Coronavirus
#Bolivia
#DefensoresDelTropico 

Esas afirmaciones que se comparten en redes son engañosas

Correo del Sur publicó una nota sobre los equipos médicos que llegaron a esa ciudad desde hace un mes, pero no hay nada en la publicación que dé a entender o mencione un supuesto arribo de la Mandataria a esa la capital. 

Sin embargo, Bolivia Verifica revisó que en la cuenta en Twitter de ese medio se anuncia la llegada de la presidente Añez a la ciudad de Sucre. Con esa publicación como base, se crearon mensajes confusos.

Correo del Sur, posteriormente, publicó una segunda nota en la cual se reproduce las afirmaciones de la viceministra de Comunicación, Isabel Fernández:

La viceministra de Comunicación, Isabel Fernández, lamentó este lunes el retraso en la distribución de los respiradores y otros equipos médicos que el Gobierno envío para enfrentar la pandemia en Chuquisaca. Negó que su distribución dependa de la llegada de la presidenta Jeanine Áñez a Sucre ya que no está en la agenda de la Mandataria llegar a la ciudad para un acto protocolar. (sic)

Desde el Viceministerio de Comunicación se informó a Bolivia Verifica que ya está en Sucre aproximadamente 10 toneladas de equipos médicos y que hasta este miércoles llegarán más ventiladores. Sobre los equipos que no se pudo utilizar y que están desde el 26 de mayo, Se explicó que faltó la llegada de un técnico para la explicación correspondiente en cuanto al uso de los mismos. Dijeron también que la entrega de equipo la realiza el Viceministro de Salud, Ramón Cordero. 

Óscar Urquizu, viceministro de Justicia, envió un video con la aclaración sobre los insumos. En el mismo afirmó que hasta finalizar esta semana se completarán a 18 ventiladores para Sucre y confirmó que la meta es alcanzar los 30 respiradores para la ciudad capital.

 

Fotos: Óscar Urquizu