Evitan protegerse y niegan existencia del coronavirus a pesar del número de decesos – Bolivia Verifica
Evitan protegerse y niegan existencia del coronavirus a pesar del número de decesos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Evitan protegerse y niegan existencia del coronavirus a pesar del número de decesos

Compártelo por:

Distintos vídeos circulan en redes sociales y se hacen virales; en los mismos las personas entrevistadas señalan que no existe el coronavirus, o bien, que solo se propaga de noche, o peor aún, que se estaría pagando a gente para que los certificados de defunción sean por COVID-19.

Luego del ingreso a cuarentena dinámica, en cuatro departamentos de Bolivia desde el lunes 01 de junio de 2020, circula en redes sociales vídeos virales que pueden llegar a los confundir a los internautas. Uno de los más compartidos es un material audiovisual en la que se observa a  una mujer que está de espaldas al interior de un minibús, aseverando que no existe el coronavirus y que se estaría pagando 3.000 bolivianos para que en el certificado de defunción aparezca como si alguien hubiese muerto por Covid-19.

El audio de la señora fue grabado porque los demás pasajeros del bus reclamaron que la misma no llevase barbijo al momento de ingresar al vehículo. El diputado por Unidad Demócrata, Amílcar Barral, subió la grabación a sus cuentas en Facebook y en Twitter.

Barral le explicó a Bolivia Verifica que recibió la grabación de unas personas de El Alto y que la misma se realizó, en esa ciudad, el lunes 01 de junio. 

El vídeo forma parte ahora de uno de los mensajes del Ministerio de Salud con el fin de promocionar el uso de medidas de bioseguridad.

Un segundo vídeo fue registrado en la salida de buses con destino a los distintos municipios del Chapare cochabambino, es una serie de entrevistas que revelan la poca importancia y la escasa o la mala información que se maneja. El video es firmado por el comunicador Milton Paniagua. Las personas entrevistadas no hacen uso del correspondiente equipo de bioseguridad.

Barral dijo, sobre el primer caso, que: “Los choferes de transporte público no deben permitir el ingreso de pasajeros sin barbijo y si no cumplen, la gente debe reclamar. Hasta la semana anterior tanto en La Paz y en El Alto contábamos entre 5, 7, 8 contagiados todos los días, ayer hemos contado 60, entonces no es tan como dicen que no pasa nada”, expresó.

En Bolivia, según el último reporte al 2 de junio, hay 376 muertes por COVID-19 y se registra incremento en relación a las semanas anteriores.

Yercin Mamani, director del Servicio departamental de Salud (Sedes-Cochabamba) dijo que la preocupación se agudiza, sobre todo, por el incremento violento de casos de COVID-19 en el Chapare.

El médico explicó la forma en la que se determina que un ser humano ha muerto por COVID-19 y cómo se emiten los certificados

“Cuando las muertes son intra hospitalarias, al interior de un hospital ya se sabe que es por COVID y se realizan los certificados correspondientes los mismos que son remitidos al Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS) y es de esa instancia de dónde sale la información sobre el registro de muertos por el virus. Pero, cuando la muerte es extra hospitalaria se complica más, hay dos instancias en ese caso y depende si es muerte natural o muerte violenta, en el segundo caso interviene el Instituto de Investigación Forense (IDIF) en los casos de muertes aparentemente naturales, el sistema de alud hace la toma de muestra a través de la brigada móvil, si el sospechoso da positivo se procede a la cremación”, señaló Mamani.

¿Hay algunos rasgos notorios en las personas que pierden la vida por COVID-19?

“No hay una característica que los distinga y esa es una dificultad que tenemos, por eso a los pacientes que aparecen muertos en la calle les tomamos la muestra de manera obligatoria porque no hay un signo que pueda especificar que haya muerto por esa causa”, dijo el galeno y recordó que el lunes se registró un muerto en una calle en el municipio de Shinahota.

“Se le hizo la toma de muestra al cadáver y el resultado fue confirmado. Otro conflicto que tenemos es que las personas no están acudiendo al establecimiento de salud de manera temprana sino cuando la sintomatología ya es muy avanzada y algunos fallecen en su domicilio. En el municipio de Entre Ríos tuvimos 8 pacientes el día lunes, de los 8 fallecieron 6 antes de llegar al hospital. Ese día se registró once decesos en el Chapare”, remarcó.

Como la situación empeora en los municipios de la región del trópico cochabambino, el director del Servicio Departamental de Salud adelantó que se está solicitando a los alcaldes el encapsulamiento de los municipios y que solo se movilicen los camiones de alto tonelaje que transportan víveres y otros productos.