Es muy poco probable el doble contagio de coronavirus – Bolivia Verifica
Es muy poco probable el doble contagio de coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Es muy poco probable el doble contagio de coronavirus

Compártelo por:

“Lamentablemente al doctor Urenda le toca nuevamente sufrir una situación compleja que internacionalmente se sigue estudiando: la posibilidad de la reinfección que tiene este virus”, informó Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz. La noticia causó gran impacto porque Oscar Urenda, secretario de salud de la gobernación de Santa Cruz, aparentemente había vencido el COVID-19. ¿Qué sucedió?, ¿hubo doble contagio? Especialistas descartan la posibilidad.

Si bien desde el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz la posibilidad del doble contagio es su explicación a lo que sucedió, los expertos consideran que “la reinfección es poco probable”.

El caso Urenda

Oscar Urenda de 72 años de edad, es el secretario de Salud de la gobernación de Santa Cruz. Desde ese lugar se ha convertido en uno de los rostros más importantes del país en la lucha contra el SARSCoV2.

El sábado 9 de mayo se anunció desde el SEDES que Urenda dio positivo a COVID-19. Quince días después, el domingo 24 de mayo, Urenda informó que  venció el virus porque dio negativo a dos pruebas. Al día siguiente, el secretario de Salud se reincorporó físicamente al trabajo. Según el propio testimonio de Urenda y el de su familia, los síntomas fueron muy leves. No obstante, el lunes 1 de junio anunciaron una “reinfección”, pues el Secretario salió positivo a nueva prueba y esta vez presentó los síntomas marcados:  picos febriles, ataques de tos, cefalea, malestar general y, además, de un cuadro respiratorio agudo bronquial.

¿Reinfección de coronavirus?

Las investigaciones realizadas hasta el momento sobre COVID-19 parecen indicar que el mecanismo de inmunidad funciona de manera correcta. Es decir, los pacientes desarrollan anticuerpos que cumplen un rol protector y evitan una reinfección.

“Durante una infección viral, el organismo del paciente desarrolla anticuerpos muy específicos para el virus que combate. Y tras haberse curado, esas células de defensa no desaparecen. Entran en hibernación, listas para despertarse en el momento en el que el mismo agente patógeno trate nuevamente de contaminar el cuerpo. Es el principio del sistema inmunológico que existe para todos los virus que se conocen”, explica Robin May, director del Instituto de Microbiología e Infección de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido.

Sin embargo, hay casos en los que pareciese posible la doble infección en la misma persona. A finales de febrero, una mujer de 40 años, que fue dada de alta luego de vencer el COVID-19, dio positivo nuevamente, diez días después de haber salido de un centro de salud en Osaka, Japón. Este es conocido como el primer caso de aparente doble contagio. En esa misma época, un chino de la provincia de Jiangsu había oficialmente vencido al coronavirus antes de haber sido ingresado otra vez al hospital tres días después, “nuevamente” contaminado. ¿Cómo se explica esto? Los expertos en el mundo apuntan a los “falsos negativos”.

Falsos negativos

La explicación que dan los especialistas es que probablemente se cometió algún error que podrían atribuirse a muestras de prueba contaminadas, error humano al tomar hisopados, o una prueba de ácido nucleico hipersensible que detecta hebras de virus.

El infectólogo, Juan Saavedra descarta la posibilidad de la doble infección. “Si una persona se ha recuperado no puede ser que en la próxima semana vuelva a infectarse con coronavirus. Eso no existe. Lo que sucede es que el paciente tiene una eliminación intermitente del virus. Por ello puede ser que dé negativo en alguna prueba y luego dé positivo. Haciendo creer que se volvió a contagiar cuando en realidad nunca eliminó el virus”, explicó

En contacto con Bolivia Verifica, la microbióloga Luisa Ballivián, puso en duda la fiabilidad de los kits de pruebas. “Puede ser un error humano al tomar el hisopado pero también existe la posibilidad de que el fallo radique en el kit usado”, aseveró.

No obstante, hay otra explicación posible “una falla en el sistema inmune”. Es decir, que el organismo no haya podido desarrollar los anticuerpos requeridos. Es sin embargo, una hipótesis poco aceptada entre los círculos académicos quienes apegados a la teoría sobre virología, encuentran la respuesta en las causales ya mencionadas.