Vicepresidente del Senado pide que donaciones al país sean en especie para combatir el COVID-19 – Bolivia Verifica
Vicepresidente del Senado pide que donaciones al país sean en especie para combatir el COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Vicepresidente del Senado pide que donaciones al país sean en especie para combatir el COVID-19

Compártelo por:

Una publicación de Facebook afirma que un senador pidió que donaciones sean en equipos y no en efectivo para evitar la corrupción en el gobierno.

La página de Facebook “Detrás de la Verdad”, el pasado 31 de mayo de 2020, hizo una publicación en la que afirma que un senador pidió que las donaciones al país sean en especie para evitar la corrupción en el gobierno. Bolivia Verifica, constató que estas afinaciones corresponden al asambleísta Omar Aguilar.

“Senador pide a Organismos Internacionales que donaciones sean en equipos y no en efectivo para evitar corrupción”, se lee en el texto del post.

“A tiempo de agradecer infinitamente a los países y organismos internacionales cooperantes para Bolivia, les pedimos respetuosamente que a partir de la fecha las donaciones lo pueden hacer en equipos e insumos para combatir el COVID-19, y no en efectivo para evitar la corrupción”, señala el texto.

Esta publicación fue compartida más de 434 veces en diferentes grupos de Facebook. Tiene más de 230 comentario y cuenta con más de 2.486 interacciones.

Para mayor información, Bolivia Verifica, se contactó con Omar Aguilar, vicepresidente de la Cámara de Senadores, quién confirmó estas declaraciones, haciendo referencia a la denuncia de compra de 170 respiradores con sobreprecio y a las donaciones que donaciones que se obtuvieron que recibió Bolivia para combatir la pandemia. 

“Estos hechos de corrupción junto a la falta de información de las donaciones nos lleva a la conclusión de que hacer este pedido, que a tiempo de agradecer a los países cooperantes, a los organismos internacionales y a las propias instituciones en el país, puedan a partir de la fecha hacer donativos en especie, creo que de esa manera vamos a evitar que este gobierno se siga corrompiendo con la plata de las donaciones y con los recursos de los bolivianos para combatir el coronavirus”, explicó Aguilar.

El Vicepresidente de la Cámara de Senadores, también se refirió al caso de la compra de respiradores   sobreprecio. “Yo creo que toda la población boliviana ya conoce los grandes hechos de corrupción principalmente el tema de los respiradores, de los 170, ya está prácticamente comprobado. La gente no se saca de la mente que este Gobierno se ha corrompido con esta compra”.

Sobre las donaciones recibidas por el gobierno indicó que se solicitó que se brinde un informe a las autoridades correspondientes.  

«Hemos hecho pedido público, con notas, de que se pueda dar un informe respecto a las donaciones millonarias que se ha tenido hasta la fecha, de organismos internacionales, de países cooperantes, pero no se tiene el destino a la fecha, del uso de estos recursos, la población exige que el gobierno pueda por lo menos hacer un informe general en que se ha usado”.