¿El sistema inmunológico es clave contra el COVID-19? – Bolivia Verifica
¿El sistema inmunológico es clave contra el COVID-19?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¿El sistema inmunológico es clave contra el COVID-19?

Compártelo por:

Foto: 65ymas.com

El sistema inmunológico puede ser la clave para que una persona con COVID-19 lo supere o se una al registro de víctimas. Sin embargo, se desconoce por qué las defensas en una persona son más fuertes a las de otra.

¿Qué es el sistema inmunológico?

Es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones por bacterias y  virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) si bien no recomienda directamente reforzar el sistema inmune de las personas ante el COVID-19, si lo hace cuando se trata de otras enfermedades. Un buen sistema inmunológico NO evita que una persona contraiga el virus, pero sí podría ayudar a que su manifestación no sea tan agresiva.

Distintos artículos de prensa a nivel mundial sugieren, por un lado, que la buena respuesta del sistema inmunológico mejorará los resultados de una futura vacuna, o bien, que le puede causar daños, lo que se ha denominado como traición del sistema inmunológico. Otros artículos hablan de la inmunidad cruzada referida a que una persona que contrajo alguna infección similar u otro tipo de coronavirus puede ser inmune a la COVID-19, pero ninguna de esas afirmaciones contiene las evidencias necesarias para darlas a conocer como hechos contundentes.

Más aún, cuando a nivel mundial, personas que superaron el COVID-19, vuelven a dar positivo a una segunda prueba, es decir que la infección retorna.

En Bolivia varios especialistas en medicina se manifiestan al respecto.

Ramiro Cabrera, director de neumología en el hospital del Niño en Santa Cruz, le dijo a Bolivia Verifica sobre ¿qué factor incide para que un sistema inmunológico sea distinto a otro?: “Es la pregunta del millón en este momento no se sabe, es difícil saber porque unas personas contraen el virus de manera grosera y otras la pasen como un simple resfrío”.

Para José Luis Ferrufino, médico, director del mismo hospital, la fortaleza de un sistema inmunológico frente a otro está en la alimentación, “El problema es que en Bolivia existe un alto grado de desnutrición y eso es preocupante en los niños. la gran mayoría de los niños se han infectado por los padres porque estos van a los mercados y caminan sin barbijos, un montón de factores”, mencionó.

Foto: El periódico.com 

En Cochabamba, la neumóloga, Judith Lucy Choque, explica: “Si el paciente está con buenas defensas eso ayuda mucho. No evita el contagio porque igual se puede contagiar, pero su sistema inmunológico va a responder mejor que otro que no tiene buen sistema inmunológico”

¿Qué hace diferente un sistema de otro?

“Todo depende de la alimentación, el desnutrido tiene su sistema inmunológico muy bajo. Otro factor es que hay idiosincrasia de un paciente a otro, es decir, la respuesta que tiene cada paciente es distinta. Se dice, de manera frecuente, que las personas más susceptibles al COVID, son las que tiene enfermedades de base; el COVID -19 ataca a todo el organismo, ataca pulmones, cerebro es una alteración multisistémica, entonces, sí uno de sus sistemas del paciente ya está comprometido, una parte de su cuerpo ya está en desventaja para defenderse. Donde hay un problema renal, el problema va a ser más grave y eso va hacer que el resto se comprometa porque será un problema inflamatorio general”, dijo Choque.

Sobre la misma pregunta la doctora Nelva Guillén Rocha, también neumóloga dice: “De manera general, independiente del COVID-19, todos tenemos distintos sistemas inmunológicos, depende desde la parte genética, alimentación, medio ambiente, todo eso es muy variable. Las personas que desarrollan el COVID-19 también van a tener una respuesta diferente, algunos son asintomáticos, otros con síntomas leves, moderados o severos, no hay algo específico que nos diga que uno va a desarrollar la enfermedad de manera severa y otra quedará en asintomático”.

El neumólogo Abel Lara recuerda que: “En este momento la pandemia está en pleno estudio por eso nada es todavía exacto en cuanto a capacidad de contagio, tratamientos, todo está en investigación y de acuerdo al tiempo de evolución se va recopilando distintas opiniones”.

Sobre la inmunidad cruzada los galenos refieren:

El hecho de superar un coronavirus da inmunidad, el hecho de enfermar de algún virus similar si te va a dejar cierta memoria, porque es como las vacunas te ponen una vacuna y generas una memoria”, informa Nelva Guillén Rocha.

La médica Judith Choque remarca que: “No hay constancia de que eso sí ocurra, los estudios no han concluido. Día tras día y semana tras semana llegan nuevos avances y teorías, todo está en avance incluso las verificaciones van poco a poco; entonces no se podría afirmar eso. Hay pacientes que se vuelven a contagiar, es el virus que está mutando, las mutaciones tienen mucho que ver, hace que el virus que actualmente ha atacado a un paciente podría volver al mismo paciente, pero ya como otro virus, eso también se está estudiando. Por qué un paciente que ha dado negativo después de un tiempo, da positivo. Tampoco se puede aclarar con certeza qué sucede”.

Foto: La Vanguardia

Abel Lara dice al respecto: “Se está viendo que en muchas enfermedades de tipo viral al contagiarse produce inmunidad a todo el organismo, pero ya no se repite la inmunidad. Con el coronavirus no se está viendo aquello, estamos escuchando que las personas están recayendo, acá el caso del médico Urenda, de repente se puede dudar que no haya sido coronavirus al inicio, pero si lo fue, entonces vemos que no produce inmunidad”.

Lara rememora también que: “el factor de riesgo alto al hablar de sistema inmunológico es la alimentación, fuera de las personas de mucha edad y que tengan patologías de base, todo aquello hace que la desnutrición sea un factor alto de riesgo para el contagio”

Y explica que: “La carga viral que llevamos, la cantidad de virus, de partículas que puedan ingresar al organismo, difiere en el caso de una persona bien nutrida y sin problema, los que están cayendo es por la cantidad elevada de carga viral, de virus, que se introduce en el organismo”-

Los galenos consultados coinciden en señalar que la población en general, debe optar por una alimentación saludable “en cuanto a verduras, proteínas, minerales, vitaminas, de que sirve que una persona esté bien nutrida si su alimentación solo es a base de carbohidratos”, alertó la médica Choque.