Fuerzas Armadas desmiente el contenido de los sobrevuelos en Cochabamba – Bolivia Verifica
Fuerzas Armadas desmiente el contenido de los sobrevuelos en Cochabamba

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Fuerzas Armadas desmiente el contenido de los sobrevuelos en Cochabamba

Compártelo por:

Circuló un video sobre el  uso de aviones de combate y helicópteros en K´ara K´ara

El sábado 4 de julio, en Facebook circularon varias publicaciones sobre lo que sucede en K’ara K’ara, adjuntando videos donde se observan helicópteros sobrevolando. Esta información es ENGAÑOSA, debido a que los aviones estaban en un periodo de instrucción.  

La página de Facebook ‘Periodistas por el Cambio’ es una de las muchas publicaciones con este video, la misma escribe: “sobre vuelan helicópteros y aviones de combate en K’ara K’ara”. Esta publicación tiene un alcance de 607 reacciones, 177 comentarios y fue 712 veces compartido de momento. 

En el audiovisual se puede observar helicópteros volando y se escucha: “primero vienen con aviones de combate, ahora con helicópteros. Disparando al aire vienen”. Otra persona menciona: “Esta mañana han venido con aviones, ahora vienen con helicópteros”. Igualmente: “La verdad es increíble, como si fuera una guerra vienen aquí, (…) es injusto, esto no es una guerra, pero zona sur, el lado se K’ara K’ara no se va a quedar así (…)”; entre otras intervenciones.

Bolivia Verifica se contactó con el General Alfredo Cuellar Mercado, Comandante de la Séptima al mando, quien indicó sobre el uso de aviones: “Hay períodos de instrucción en la fuerza aérea y pasaron por ahí para aterrizar porque es la trayectoria de la pista. El día sábado se hizo dos períodos de instrucción que siempre hacen los aviones de caza de la Fuerza Aérea. Entonces como todo se maxifica, yo desmiento categóricamente, no hemos pasado a sobrevolar, con qué necesidad vamos a pasar un avión de guerra”. De igual forma, explicó que: “Además, está mal empleado el término, son aviones de combate de entrenamiento de la Fuerza Aérea, no tienen que ver con aviones de guerra y eso es lo que llama la atención de la población y la hace pensar mal. Le aclaro que en la trayectoria de aterrizaje de todos los aviones, tanto comercial como de entrenamiento, pasa por encima del botadero”. 

Asímismo, el General mencionó lo siguiente sobre los helicópteros que se observan en las imágenes: “Lo que sí volamos fueron helicópteros porque los empleados de EMSAS corrían peligro, habían volcado sus vehículos, lo que se quería ver era la situación de ellos porque pedían auxilio, los querían linchar. Lo que hablan es mentira, lo que hicimos fue un sobrevuelo para ver su estado de peligrosidad”. 

Bolivia Verifica encontró que el Alcalde José María Leyes había publicado en su Twitter: “En operativo conjunto, FFAA y Policía coordinaron con EMSA el ingreso a #KaraKara. Lamentablemente comunarios salieron a atacar a las fuerzas del orden y hay 25 trabajadores de EMSA rodeados. Rogamos al @mindefbolivia y @MindeGobierno precautelar la vida de nuestros trabajadores”. 

Por lo cual, Bolivia Verifica se comunicó con Alex Contreras, asesor del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) quien indicó: “Para el GAMC, la vida y seguridad de los servidores públicos es lo más importante y, en ese sentido, se solicitó a las autoridades velar por la misma”.

Una vez más, usuarios de redes sociales intenta confundir a la población, difundiendo contenido mal interpretado.