Manipulan línea gráfica de ANF para tergiversar declaraciones de Evo Morales – Bolivia Verifica
Manipulan línea gráfica de ANF para tergiversar declaraciones de Evo Morales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Manipulan línea gráfica de ANF para tergiversar declaraciones de Evo Morales

El exmandatario culpó a medios de comunicación por ‘tergiversar’ su dicho: “en el oriente boliviano son pandilleros”

 

“Yo no dije en el oriente boliviano son pandilleros, todo es un invento de la derecha y el imperio romano”, menciona una supuesta captura de pantalla a una fotocita de la Agencia de Noticias Fides (ANF). Esta información es falsa, la imagen fue manipulada y el exmandatario no mencionó lo indicado anteriormente.

En diferentes páginas de Facebook, circula un banner con la foto del expresidente Evo Morales, quien supuestamente habría mencionado dichas aservaciones.

Bolivia Verifica rastreó, por medio de una búsqueda avanzada en Google, las declaraciones de Morales, pero no se encontró dicha información. Por otro lado, revisamos las redes sociales oficiales de ANF, encontrando que la imagen habría sido manipulada. La fotocita original es del 18 de mayo de 2021 e indica: “La patria necesita patriotas, no vende patrias. Hay grupos, aparecen guevaristas, (…) Aquí (Oruro) no tenemos, en el oriente boliviano son pandilleros”.

Captura de pantalla de la imagen falsa y la original

Asimismo, tomamos contacto con Sergio Montes, director del medio de comunicación, quien nos confirmó que la imagen que circula es falsa y fue manipulada. “No publicamos ese banner con ese contenido. En nuestra cuenta de instagram podrá encontrar el banner publicado con la expresión textual de Morales”, expresó Montes.

Sobre la declaración de Morales

El pasado 18 de mayo, Evo Morales fungió como orador de un encuentro con Juventudes del MAS-IPSP en Oruro. Durante las declaraciones del exmandatario, este resaltó que el país necesita jóvenes patriotas y aseveró que no existen personas que sean neutras y que no pertenezcan a la derecha o a la izquierda.

“Si tenemos línea definida es cuestión de entendernos, siempre tiene que haber alguien que conduzca, no pelearse entre compañeros Hay muchos grupos, aparecen Guevaristas, Macelo Quiroga, hay que fortalecer esos grupos, deben ser todos unidos. Si no apoyamos a estos grupos van a ser pandilleros, en el oriente boliviano son pandilleros”, manifestó el líder del MAS.

Al respecto, Morales a través de su cuenta de Twitter, se manifestó indicando que es lamentable que algunos medios tergiversen sus declaraciones para desprestigiarlo.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica