Es falso que las vacunas contra la Covid-19 no pasaron por la fase de ensayos preclínicos – Bolivia Verifica
Es falso que las vacunas contra la Covid-19 no pasaron por la fase de ensayos preclínicos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Es falso que las vacunas contra la Covid-19 no pasaron por la fase de ensayos preclínicos

Un video que circula en diferentes portales web y redes sociales, asegura que los “médicos del mundo” se oponen a la inmunización contra el coronavirus

El video que circula en redes sociales, donde se asegura que los médicos de todo el mundo se oponen a las vacunas contra la Covid-19.

Una advertencia circula en cadena de WhatsApp junto al enlace de un video, donde se muestra a diferentes personas, que aseguran ser médicos de diferentes países, quienes se pronuncian en contra de la inmunización por Covid-19, indicando que las vacunas no pasaron la fase de ensayos preclínicos en animales y poniendo en duda su seguridad. Esta versión es falsa.

“Los médicos de todo el mundo emiten una advertencia ¡No se vacune contra la Covid-19!”, titula esta cadena que circula por WhatsApp junto con el enlace de un video.

El audiovisual también fue difundido en otras redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube e Instagram. “Los médicos de todo el mundo están tratando frenéticamente de advertir a las masas de los efectos devastadores”, alerta el video compartido en un portal web.

“Ahora, debido a la excusa de una pandemia global, la industria farmacéutica tiene el permiso de saltarse las pruebas en animales. Esto significa que nosotros, los humanos, seremos los conejillos de indias y podríamos tener efectos secundarios severos cuando estemos expuestos a nuevos virus”, dice en el vídeo Hilda de Smet, quien se identifica como una médica de Bélgica.

Sí se realizaron pruebas en animales

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) y el Proyecto para el Conocimiento de Vacunas de la Universidad de Oxford en Reino Unido, explican que hay al menos tres fases que debe superar una vacuna antes de llegar a la población general.

Antes de cualquier prueba clínica en humanos, la vacuna debe superar una “fase 0” o preclínica, que incluye pruebas in vitro o de laboratorio y en animales, como los ratones.

El fin de esta etapa es que la vacuna demuestre que es segura y funciona en animales. Si supera esta prueba, puede entrar a los estudios clínicos que se dividen en tres fases, donde ya se prueba en humanos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirma mediante un documento que las vacunas contra la Covid-19 que fueron aprobadas pasaron los ensayos preclínicos y las fases regulares.

“Es preciso demostrar que son seguras y eficaces mediante ensayos clínicos de gran envergadura, dentro de la fase III del desarrollo. Estos ensayos clínicos ya se han realizado para algunas vacunas, y se están desarrollando otras vacunas candidatas”, afirma el portal oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la seguridad de las vacunas.

En resumen, la aseveración de que las vacunas no han sido probadas en animales, es falsa. Los tratamientos aprobados contra la Covid-19, han tenido que superar la fase de ensayos preclínicos en animales, como indica la OMS.

Diferentes afirmaciones de la organización “Médicos por la Verdad” o “Alianza Mundial de Doctores”, ya han sido desmentidas anteriormente por verificadoras internacionales como por Bolivia Verifica.

Si quieres ver otras verificaciones relacionadas con “Médicos por la Verdad”, puedes ver aquí, aquí o aquí.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica