“Médicos por la Verdad”: Con información falsa y engañosa, difunden teorías conspirativas sobre el coronavirus – Bolivia Verifica
“Médicos por la Verdad”: Con información falsa y engañosa, difunden teorías conspirativas sobre el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

“Médicos por la Verdad”: Con información falsa y engañosa, difunden teorías conspirativas sobre el coronavirus

Diferentes videos sobre esta organización circulan en las redes sociales, donde afirman que el coronavirus no existe y critican las medidas de bioseguridad. Estas grabaciones tienen miles de vistas en internet y circulan desde hace varios meses

Un video de la organización “Médicos por la Verdad” que circula por las redes sociales, donde se critican las medidas impuestas por la pandemia de COVID-19.

Como una “gran farsa”, así trata a la pandemia de COVID-19  “Médicos por la Verdad”, una asociación internacional que cuestiona las medidas de bioseguridad implementadas en los diferentes países del mundo, cuyos videos de sus conferencias son promocionados en redes sociales como Facebook y Youtube. Los postulados de esta organización son engañosos.

“Estructura de profesionales médicos, dispuestos a luchar contra la injusticia, el genocidio y el satanismo mundial”, dice una de las presentaciones de esta organización en Facebook.

“Es un absurdo que se hayan implementado políticas extremas como las que se aplicaron aquí”, refiere Chinda Brandolino, una médica argentina que es parte de la organización, cuyo testimonio sale en este video.

En esta presentación atacan el uso de mascarilla, el confinamiento y afirman sin evidencia que las pruebas PCR no son eficaces para detectar la COVID-19.

En el video además se muestra la primera conferencia del autodenominado “Comité de Investigación Extraparlamentario del coronavirus”  (ACU, por sus siglas en alemán), impartida el 10 de octubre de 2020 en Berlín, Alemania.

Este comité creado en julio en Alemania se muestra contrario a las medidas contra el coronavirus establecidas por el Gobierno de Angela Merkel.

Entre sus miembros e impulsores se encuentra el médico Bodo Schiffmann, quien ha encaminado políticamente esa corriente de oposición con la creación del partido Wiederstand, que significa “Resistencia”.

Solo uno de estos videos en Youtube tiene más de 372.841 reproducciones.

Diferentes de estas posturas ya fueron desmentidas en anteriores oportunidades por Bolivia Verifica y te desglosamos las dos más repetidas en este video.

Sobre el uso de la mascarilla

En este video, la médica española Natalia Prego Cancelo,  dice en una entrevista que la mascarilla solo deberían utilizarla “los médicos, cuidadores, sanitarios y enfermos”.

La doctora acota que es “recomendable su uso obligatorio en zonas de alta contagiosidad, como hospitales”. Según esta profesional,  no hay evidencias científicas de que su uso generalizado sea útil. La mujer alerta que su uso puede generar enfermedades como la hipoxia.

Sin embargo, estas afirmaciones son engañosas, pues el barbijo es un implemento que ayuda a evitar un posible contagio.

“La persona que está enferma en cada respiración, tos o estornudo, está botando los virus”, explicó anteriormente a Bolivia Verifica  la neumóloga Vanessa Cardozo Pacheco sobre la  importancia del uso del barbijo.

La médica en esa oportunidad indicó que la hipoxia sí puede darse en personas “con alguna patología de base”. Existen los barbijos de tela que son los comunes que utilizan la mayoría de las personas, el quirúrgico y el N95 o NK95; estos últimos los usan para la atención de casos críticos de COVID-19.

“Nosotros inhalamos oxígeno y dióxido de carbono”, entonces, al momento de exhalar se bota también estos elementos al aire. Cardozo dice que en el uso de los barbijos comunes, “no hay mayor problema” en este proceso, sí con los quirúrgicos.

“Con  este tipo de barbijos no botas todo, una parte se te queda”, admitió la profesional al recalcar sobre la seguridad de los mismos para que no ingrese ninguna bacteria o virus.

La neumóloga aclaró que este tipo de barbijos como los NK95, no están indicados para un uso de doce horas continuas. “No es algo nuevo”.

La PCR sí es útil para saber si una persona está o no infectada

Entre los postulados de esta organización, se indica  que las pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa) no determinan el virus infeccioso.

En teoría, para realizarlas, se efectúa “un aislamiento más que dudoso” y que “se basa en el SARS-CoV-1 incompleto”, ya que “este tiene unos 29.903 nucleótidos y la prueba apenas detectan unos 200”, por lo que podría estarse amplificando otro tipo de virus.

Según el video,  “a una epidemia no puede dársele la publicidad que se le está dando sin clínica (estudio de los síntomas) y basándose solo en una prueba diagnóstica”.

Contrastando estas posturas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el 9 de julio de 2020 en su página web que las PCR no determinan si ha habido infección.

Las PCR son pruebas de diagnóstico que permiten “detectar un fragmento del material genético de un patógeno”, indica este organismo internacional en un informe.

La OMS ha aprobado siete tipos de RT-PCR realizadas por laboratorios de todo el mundo.

En una verificación de Bolivia Verifica constatamos que no es cierto que las pruebas PCR presenten 50% de falsos positivos.

Un estudio del Instituto de Bioingeniería de Barcelona (IBEC), analiza las evidencias existentes sobre las pruebas moleculares, su nivel de confianza y para qué pueden ser utilizadas. Según dicho estudio, estas pruebas “tienen un  99% de especificidad, por lo que son muy exactas”.

Más allá de la teoría de conspiración profesada por esta organización a nombre de la “verdad”, sus postulados no presentan pruebas ni publicaciones científicas que puedan certificar dichas aseveraciones, dejando más dudas que certezas.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—>https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica