No es verdad que los vacunados están dando positivo a VIH – Bolivia Verifica
No es verdad que los vacunados están dando positivo a VIH

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

No es verdad que los vacunados están dando positivo a VIH

La afirmación falsa proviene de una de las voces negacionistas que toma un documento preliminar que los propios autores retiraron

 

María José Martínez Albarracín, una de las integrantes de la asociación negacionista de la pandemia y del coronavirus “Médicos por la verdad España”, que a través de un vídeo que circula por WhatsApp, afirma que los vacunados contra la Covid-19, están dando positivo a VIH.

Martínez también dice que la proteína S tiene una secuencia del VIH (el virus que causa sida) “que regula la inmunidad natural, de determinados genes activados por el interferón y puede hacer que los linfocitos T pierdan funciones y una inmunodeficiencia. Todo esto es posible”, dice Albarracín. Pero no es verdad.

Nuestros colegas verificadores de Maldita.es, conversaron con la viróloga Sonia Zúñiga quien afirmó lo siguiente: “No, la S de este virus no tiene secuencias de VIH. No, la proteína S no va a causar inmunodeficiencia”. El origen de esta afirmación falsa es un preprint, “un mal trabajo científico que decía eso, trabajo que los mismos autores retiraron en cuestión de días”.

Un preprint es un artículo que no ha pasado la necesaria revisión previa a ser publicado en una revista científica. Esto no invalida sus conclusiones pero sí hace necesario tomarlas con cautela.

Martínez tiene un largo prontuario de aseveraciones falsas o incompletas que generan desinformación sobre coronavirus (puedes ver aquí).

Con respecto al VIH y su relación con las vacunas contra el coronavirus, podemos señalar que hubo una vacuna que estaba en fase de prueba y que fue abandonada porque los anticuerpos desarrollados a través de la vacuna interfirieron en el diagnóstico del VIH lo que se tradujo en la aparición de falsos positivos, no de personas infectadas.

La vacuna estaba siendo desarrollado por la Universidad de Queensland pero fue abandona el 10 de diciembre de 2020 (ver aquí).

“El ensayo arrojó resultados alentadores : los voluntarios produjeron un alto nivel de anticuerpos sin evidencia de efectos secundarios dañinos. Pero luego los investigadores hicieron un descubrimiento desagradable: algunos voluntarios estaban obteniendo pruebas positivas para el VIH, aunque en realidad no estaban infectados con ese virus. En un informe publicado en febrero de 2021, los investigadores explicaron que los falsos positivos se debieron a la forma en que los investigadores diseñaron la vacuna”, señala el resumen del rastreador de vacunas del New York Times.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica