¿Qué hay detrás del “no” de Bolivia en una resolución de la ONU sobre genocidio? – Bolivia Verifica
¿Qué hay detrás del “no” de Bolivia en una resolución de la ONU sobre genocidio?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

¿Qué hay detrás del “no” de Bolivia en una resolución de la ONU sobre genocidio?

Una lista de países que no apoyó una resolución de las Naciones Unidas causa revuelo en Twitter. Se trata de una mala interpretación, Bolivia reconoce a Palestina como un Estado soberano y copatrocina todas las resoluciones a su favor

Una lista de países que no apoyó una resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas sobre “responsabilidad de proteger y prevenir el genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad” causó revuelo en Twitter. En el listado, aparece Bolivia. El documento se comparte señalando que nuestro país “respalda el genocidio en Palestina” (ver aquí), sin embargo, es información falsa.

La resolución no es un documento respecto a Palestina, sino una declaración que busca justificar “intervenciones extranjeras”, según advierten expertos.

En la transcripción de la sesión donde se debatió el documento se puede detectar que se mencionó a Palestina, entre otros temas, pero como se observa en el texto mismo, no se trata de una declaración referida al conflicto Palestina-Israel.

[pdf-embedder url=”https://boliviaverifica.bo/wp-content/uploads/2021/05/N2111607.pdf”]

“Se trata de una resolución amplia que no es sobre Palestina. Estados Unidos siempre la plantea aunque con distintas caras. Esto le permite seguir sustentando el conflicto que tienen en Siria. El rechazo del bloque de los países que no lo apoyan, parte de este tema con Siria pero además del hecho de que no se condenen los ataques de Israel”, explicó Edson Hurtado, quien fue parte de la Misión de Bolivia ante las Naciones Unidas (2017-2018).

Coincidiendo con esta lectura, Luis Arancibia, exministro consejero de la Misión de Bolivia ante la ONU, señaló que “los Estados que votaron en contra rechazan la politización del tema porque se justifica el intervencionismo extranjero en asuntos nacionales de los países. Es una resolución q pone en riesgo la soberanía de los Estados”, aseveró el exdiplomático, en contacto con Bolivia Verifica.

Entonces, ¿Cuál es la posición de Bolivia respecto a Palestina?

Desde el 22 de diciembre de 2010, Bolivia reconoce a Palestina como Estado soberano, por lo tanto sostiene relaciones bilaterales y de solidaridad.

Fuente: El Orden Mundial

–             Bolivia fue parte de la Comisión de las Naciones Unidas para Palestina desde el 29 de noviembre de 1947, cuando ese Estado se encontraba bajo mandato de Reino Unido y el Estado de Israel aún no existía.

–             El año 1975 se creó, en base a los Estados que ya conformaban la Comisión de las Naciones Unidas para Palestina, el Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, razón por la que la posición nacional, históricamente ha sido en favor de toda resolución referida a la reivindicación de los derechos de Palestina como Estado independiente.

–             Bolivia ante el Consejo de Seguridad (2017 – 2018), reafirmó su enérgica condena a todo tipo de ataques contra civiles o contra infraestructuras de uso civil o de salud o educación, en Palestina.

“En el marco de la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas, de Política Especial y de Descolonización, Bolivia copatrocina todas las resoluciones referidas a: el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), el informe del Comité Especial encargado de investigar las prácticas israelíes contra el pueblo palestino, así como todas las resoluciones del Consejo de Seguridad referidas a al apoyo y asistencia que deben brindar los Estados al pueblo palestino para lograr la pronta realización de su derecho a la libre determinación, incluido su derecho a un Estado de Palestina independiente”, señaló Luis Arancibia, exdiplomático que fue encargado del tema Palestina en la ONU el 2018.

Actualmente, el Estado boliviano mantiene la postura de respaldo hacia el Estado de Palestina, tal cual lo explicitó, el presidente, Luis Arce Catacora.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica