Reclamo de médicos en Santa Cruz no es por deudas del Gobierno de Jeanine Áñez – Bolivia Verifica
Reclamo de médicos en Santa Cruz no es por deudas del Gobierno de Jeanine Áñez

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Reclamo de médicos en Santa Cruz no es por deudas del Gobierno de Jeanine Áñez

Una publicación en Facebook señala que las manifestaciones de los profesionales en salud de ese municipio era responsabilidad de la anterior gestión de Gobierno

Una publicación en Facebook indica que el reclamo de los médicos en Santa Cruz fue por las deudas que se arrastran del Gobierno de Jeanine Áñez.

No hubo paro de actividades de médicos ni trabajadores de salud en Santa Cruz como estaba anunciado para este 20 de mayo, pero aún circulan en las redes sociales diferentes versiones sobre este reclamo. Una de ellas afirma que se llegó a esta situación, debido a las deudas que se arrastran desde la gestión de Jeanine Áñez. Esta versión es falsa.

“Médicos cruceños no trabajarán, exigen el pago de sus sueldos atrasados por el Gobierno de Jeanine Áñez”, titula una publicación del 19 de mayo de la página de Facebook, Bolivia Tv del Pueblo, un sitio que constantemente publica contenidos desinformativos y que no guarda relación con el canal del Estado.

La medida de presión fue suspendida

Con el pago de los sueldos adeudados, la medida de presión fue suspendida y las actividades fueron regulares en el sector de salud del municipio cruceño. Bolivia Verifica se contactó con el ejecutivo departamental de los trabajadores en salud de Santa Cruz, Robert Hurtado, quien dijo que este reclamo era por la deuda en el pago de sueldos de parte de la Alcaldía.

Al ser consultado si este reclamo también iba dirigido al Gobierno nacional o si existe una deuda desde la anterior gestión gubernamental, respondió que este problema es directamente con la Alcaldía. “No tiene ninguna relación (con el anterior gobierno)”, respondió tajante.

Si aclaró que la deuda que se arrastraba con los trabajadores de salud, viene desde la anterior gestión municipal de la alcaldesa Angélica Sosa.

Desde Comunicación del Ministerio de Salud también aclararon a Bolivia Verifica que este es un problema que debe resolver el Gobierno Municipal de Santa Cruz.

“La deuda de Santa Cruz es de los municipios y de las gobernaciones, ellos son responsables absolutos de las postas sanitarias, hospitales de primer y tercer nivel de especialidades”, la explicación oficial desde esta instancia.

Es decir, que las postas sanitarias  dependen de la Alcaldía y el tercer nivel de las gobernaciones.

Sí acotaron que el Ministerio de Salud recontrató este año por la emergencia de Covid-19 a 3.025 profesionales y personal de apoyo médico. “Pero son contratos temporales”.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica