Camacho sí dijo que los jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista ya no son maleantes, pero lo mencionó el 2019 – Bolivia Verifica
Camacho sí dijo que los jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista ya no son maleantes, pero lo mencionó el 2019

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Camacho sí dijo que los jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista ya no son maleantes, pero lo mencionó el 2019

Las polémicas declaraciones del gobernador cruceño están sacadas de contexto y se viralizaron en redes

Captura del video publicado en la página La resistencia audiovisual 2.0.

Una grabación de 21 segundos muestra al actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, diciendo que la Unión Juvenil está renovada con jóvenes que ya no son maleantes. Este contenido se considera engañoso porque la autoridad cruceña sí pronunció tales palabras, pero hace dos años. 

Camacho ahora ataca a los jóvenes cruceños”, esa es la descripción de un video publicado el 18 de mayo en la página La resistencia audiovisual 2.0. Este contenido se ha vuelto viral, en menos de 24 horas alcanzó más de 59 mil reproducciones y fue compartido 1.946 veces.

En la grabación se escucha a Camacho decir lo siguiente: “Tenemos una unión juvenil nueva, renovada, con buenos jóvenes, ya no son maleantes, ya no son chicos de mal vivir son buenos pelados que le van a dar la certeza de que le están haciendo un buen trabajo. La hemos modificado recién”.

Bolivia Verifica comprobó que el video es real, pero no es actual. Sus imágenes se registraron el 24 de octubre del 2019. En ese entonces, Camacho era presidente del Comité pro Santa Cruz y aseguraba que hubo un fraude, que beneficiaba al Movimiento Al Socialismo (MAS), en las elecciones generales del 20 de octubre de la misma gestión.

Fue en ese momento cuando el gobernador dijo que se renovó la Unión Juvenil Cruceñista, que no son maleantes y están dispuestos a apoyar de manera constante. También indicó que junto al Colegio de Ingenieros de Sistemas a nivel nacional y departamental entregaron las pruebas del supuesto fraude electoral al 83%. Estos datos también fueron publicados por ATB, en la fecha descrita.

El 2 de marzo del 2020, el usuario Hernan Huarachi también difundió la grabación con las declaraciones de Camacho. Este material puede apreciarse a continuación.

Este contenido también fue publicado en distintas fechas en varias páginas.

El video se publicó en distintas páginas de Facebook.

El siguiente video también muestra a Camacho diciendo: «tenemos una nueva Unión Juvenil, ya no son la banda de maleantes que había, hay una buena Unión Juvenil».

El 12 de septiembre del 2019, el candidato a senador por MAS, Rolando Borda, denunció que miembros de la Unión Juvenil Cruceñista atacaron una casa de campaña de su partido en Santa Cruz. Asimismo, los tildó de vándalos por que habrían robado equipo de atención médica y a la vez propinaron golpes a mujeres y niños que se encontraban en el lugar, así lo informa el Viceministerio de Comunicación.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica