Sí, Bolivia no participó en reunión de ministros de Justicia de las Américas – Bolivia Verifica
Sí, Bolivia no participó en reunión de ministros de Justicia de las Américas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Sí, Bolivia no participó en reunión de ministros de Justicia de las Américas

Una cadena que circula en las redes sociales indica que esta determinación se debe a la presencia del presidente de la OEA, Luis Almagro

Una publicación circula en las redes sociales en la que se habla de la ausencia de Bolivia en el encuentro de las Américas de ministros de Justicia.

La versión de que Bolivia no participó este 19 de mayo en la segunda jornada de la XI Reunión de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (Remja-XI), circula en las redes sociales, donde se indica que el argumento de esta determinación es la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Esta versión es verdadera.

“Bolivia no participará de la reunión de ministros de Justicia en Ecuador por presencia de Almagro”, titula la página de Facebook, “Activa TV”.

Según esta publicación, la presencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, “ahuyentó” la participación, de las autoridades bolivianas que debían concurrir a la segunda jornada de la Décima Primera Reunión de Ministros de Justicia en Ecuador.

Uno de los seguidores de Bolivia Verifica nos consultó si esta situación era real o falsa.

Iván Lima no participará

Fue el propio ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima Magne, quien confirmó que no participaría del encuentro entre sus pares en Ecuador.

“Creo que nuestra decisión como gobierno, el señor Luis Almagro tiene cuentas en mi país, esto es grave para nosotros, no vamos a participar de ningún evento en que él pueda estar presente”, son las palabras del ministro Lima, según refleja una nota oficial del Ministerio de Justicia.

Sin embargo, la nota agrega que Bolivia se va a “adherir” a los documentos que se elaboren a nivel de ministros de justicia.

El Gobierno boliviano responsabiliza al secretario general de la OEA de “injerencia” y de ser uno de los principales “articuladores” del denominado “golpe de Estado” en 2019, según declaraciones a la prensa que diese a principios de mes el vocero presidencial Jorge Ritcher.

En tanto, la OEA rechazó las acusaciones de «injerencia» por parte del Gobierno de Bolivia contra Luis Almagro, que reafirmó por medio de un comunicado  de marzo de 2021 sus «acciones».

Este organismo internacional develó “manipulación y parcialidad” en las elecciones generales de 2019.

El organismo internacional lamentó que las autoridades bolivianas insistan en «personalizar en Almagro decisiones y posiciones institucionales» de la organización.

Qué es el REMJA XI

Un informe de la Fiscalía General de Ecuador indica que la undécima Reunión de Ministros de Justicia u Otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA-XI), los delegados de los países participantes “dialogaron sobre los problemas y posibles soluciones desencadenados por el confinamiento y distanciamiento social producto de la pandemia por Covid-19”.

La temática este 2021 es sobre las nuevas tecnologías al servicio de la justicia y la cooperación jurídica internacional en las Américas.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica