Choquehuanca no afirmó que el imperio inca y el imperio romano hayan sido hermanos – Bolivia Verifica
Choquehuanca no afirmó que el imperio inca y el imperio romano hayan sido hermanos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Choquehuanca no afirmó que el imperio inca y el imperio romano hayan sido hermanos

La declaración falsa sobre el Vicepresidente fue atribuida al medio de comunicación Eju.tv

 

Circula una supuesta captura de pantalla de una noticia emitida por Eju.tv, cuyo titular indicaría: “David Choquehuanca dijo que el imperio inca y el imperio romano eran hermanos, por eso los aymaras debemos llevar la revolución aquí dentro en la moral”. Esa información es falsa.

Esta captura de pantalla fue publicada en el grupo de Facebook llamado “Espectador Noticias” y fue compartido también en otros grupos de esta red social. La supuesta nota de Eju.tv habría sido emitida el 22 de mayo.

Bolivia Verifica revisó las declaraciones brindadas por el Vicepresidente, sin encontrar contenido similar al mencionado anteriormente. La última declaración de Choquehuanca el 22 de mayo fue tras la inauguración del Ampliado Extraordinario de la Dirección Departamental de Juventudes en el municipio de Incahuasi, Chuquisaca, donde manifestó la importancia de guiar a los nuevos liderazgos en el país, expresando que la unidad en las nuevas generaciones es importante para lograr los objetivos que se propongan.

Por otro lado, tomamos contacto con Luz Mendoza, jefe de Prensa de Eju.tv, quien indicó que se trata de información falsa ya que en dicha fecha publicaron dos notas sobre Choquehuenca y ninguna es similar a la imagen que circula. Finalmente, se puede observar errores ortográficos como el doble espacio entre palabras y el uso de mayúsculas en ¨Aymara¨, en ves de ¨aymara¨, entre otros.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica