La vacuna te protege pero no es mágica: cuatro beneficios de estar inmunizado contra la Covid-19 – Bolivia Verifica
La vacuna te protege pero no es mágica: cuatro beneficios de estar inmunizado contra la Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusSinDuda

La vacuna te protege pero no es mágica: cuatro beneficios de estar inmunizado contra la Covid-19

Existe la posibilidad de contagiarse de coronavirus pese a estar vacunados, pero la enfermedad será más leve y la posibilidad de infectar a otros se reducirá

 

Existen muchas dudas respecto a los casos de personas que han contraído coronavirus pese a estar vacunados con la primera o incluso, segunda dosis. ¿Acaso la vacuna no evita que te contagies? La respuesta es que no lo hace necesariamente. Los vacunados también pueden contagiarse y contagiar a otros. Pero, en general, solo presentan síntomas leves. Las vacunas previenen cursos de Covid-19 graves o potencialmente mortales. Además de ello, hay otras ventajas que trae el hecho de acceder a inocularse, te lo contamos.

El portal especializado en salud, Mayo Clinic, señala cuatro motivos que justifican la vacunación:

  • prevenir que te contagies con la Covid-19 o que te enfermes de gravedad, o que mueras debido al contagio
  • prevenir que trasmitas el virus 
  • aumentar el número de personas en la comunidad que están protegidas de contagiarse con la Covid-19 — lo que hace que sea más difícil que la enfermedad se propague, y a la vez contribuye a la inmunidad colectiva
  • prevenir que el coronavirus se propague y se replique, lo que le permite mutar y posiblemente volverse más resistente a las vacunas

Los médicos diferencian entre inmunidad esterilizante y funcional. Esterilizante significa que una persona vacunada ya no puede infectar a nadie. Esto está aún en análisis pues hay un porcentaje de vacunados que deja de infectar a otros, pero aún no hay estudios para todas las vacunas. Por ello, pese a estar vacunados, los especialistas insisten en no abandonar las medidas de bioseguridad como el barbijo y el distanciamiento social, medidas que sí evitan el contagio.

La inmunidad funcional, por otro lado, está garantizada en todas las vacunas contra la Covid-19, y se trata de la prevención o reducción del riesgo de síntomas graves.

Un reciente estudio desarrollado por los investigadores de la Agencia de Salud Pública del Reino Unido (PHE, por sus siglas en inglés), usó estadísticas de más de 300.000 familias y casi un millón y medio de personas; la conclusión de esta proeza indagación, señala que los vacunados que se contagian transmiten menos el coronavirus a sus familias”.

Los científicos del PHE querían ver cómo afectaba la vacunación dentro de los hogares, ya que las viviendas son, probablemente, el sitio donde hay mayor riesgo de contagio porque son espacios cerrados donde se convive cercanamente y sin barbijo.

Para ello tomaron una muestra de 365.447 pacientes que eran los primeros casos positivos dentro de su hogar. Vieron que, en los 14 días siguientes de dar positivo, se producían otras 102.662 infecciones en los hogares, llamados casos secundarios.

“En las casas sin vacunados, hubo un 10,1% de convivientes que se contagiaron en los 14 días siguientes a que lo hiciera el caso índice (96.898 de un total de 960.765 contactos). Pero en las viviendas donde el caso índice ya había sido inmunizado, los segundos casos se redujeron al 6,06% (567 nuevos positivos de 9.363 contactos). Es decir, las vacunas rebajan en más de un 40% la probabilidad de que la Covid-19 se propague dentro de casa”, señala una nota de El País sobre el estudio. 

Por tanto, si bien es cierto que es posible que pese a habernos vacunados podemos contagiarnos, es muy probable que el cuadro clínico que tengamos sea leve y, con una reducción de posibilidad de contagiar a nuestro entorno.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica