No, las antenas 5G no tienen ninguna relación con las vacunas – Bolivia Verifica
No, las antenas 5G no tienen ninguna relación con las vacunas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

No, las antenas 5G no tienen ninguna relación con las vacunas

En un audio se alerta que al activarse esta tecnología, las personas vacunadas serán “víctimas” de la radiación. Se lo ha desmentido varias veces pero la desinformación aún circula

Un audio que circula por WhatsApp alerta de la radiación que podría generarse con las antenas de 5G con aquellas personas que recibieron la vacuna contra la Covid-19.

Una lista de enfermedades que pueden afectar a las personas que recibieron las vacunas contra la Covid-19 se difunde a través de un audio que circula por WhatsApp y las vincula con la tecnología 5G. Esta versión es falsa.

“Hay algunos médicos que afirman que en junio o julio se activan todas las antenas de 5G en el planeta a una intensidad bastante fuerte, todas las personas que tengan metales dentro del cuerpo lo van a sentir, más esas personas que están recibiendo las vacunas”, alerta el audio.

También pide evitar el contacto con las personas vacunadas y prevé un final catastrófico para millones de personas que “van a morir” con la activación de todas las antenas 5G en el mundo. Toda esta información carece de evidencia científica y se considera falsa.

Las antenas no tienen relación con la Covid-19, ni las vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su portal explica que no existe evidencia que relacione las redes 5G y el coronavirus. “Los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil”, indica el organismo.

El virus se transmite a través de gotículas minúsculas de secreciones respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También es posible infectarse si se toca una superficie contaminada y posteriormente se lleva uno la mano a los ojos, la boca o la nariz, indica el organismo.

Un estudio de la OMS sostiene que “los niveles de exposición a la radio frecuencia de las estaciones de base y las redes inalámbricas son tan bajos que los aumentos de temperatura son insignificantes”, por lo que no afectan a la salud de las personas.

El estudio revela que la mayoría de las tecnologías de radio utilizaban señales analógicas, pero que las telecomunicaciones inalámbricas modernas usan señales digitales. “Los detallados estudios realizados hasta el momento no han revelado ningún peligro específico derivado de las diferentes modulaciones de radio frecuencia”. Es decir, no hay riesgo de radiación.

Respecto a las vacunas, indicamos en una anterior verificación, no poseen metales magnéticos o una cantidad de material suficiente que genere enfermedades. En esa oportunidad, te mostramos la composición de las diferentes vacunas que están siendo utilizadas en el país.

La OMS en su sector de “Vacunas e inmunización”, indica que parte de los componentes que figuran en la etiqueta de las vacunas, no son desconocidos, “pero muchos de ellos están presentes de forma natural en nuestro organismo, en nuestro entorno y en los alimentos que ingerimos”.

Las vacunas que han sido aprobadas han pasado diferentes fases de prueba, antes de ser distribuidas.

“La vacunación es inocua y, aunque puede producir efectos secundarios, como dolor en el brazo o fiebre baja, suelen ser muy leves y temporales. Si bien no puede descartarse que ocasionen efectos secundarios graves, estos son sumamente raros”, indica un informe de la OMS.

Otro detalle para tomar en cuenta, es que en Bolivia aún no se tiene tecnología 5G, según te contamos anteriormente. Si quieres ver otras verificaciones relacionadas con 5G, puedes ingresar aquí, aquí o aquí.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica