Las vacunas contra la Covid-19 no tienen metales pesados como indica públicamente un docente en Tarija – Bolivia Verifica
Las vacunas contra la Covid-19 no tienen metales pesados como indica públicamente un docente en Tarija

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Las vacunas contra la Covid-19 no tienen metales pesados como indica públicamente un docente en Tarija

A través de una entrevista difundida por medios digitales, un docente de la universidad estatal difundió información falsa y recomendó no vacunarse contra el coronavirus

Circula el video donde se indica que un docente de la Uajms de Tarija recomienda no vacunarse contra la Covid-19.

En una entrevista publicada el 20 de mayo en algunos medios digitales de Tarija, un docente de la Universidad Juan Misael Saracho (Uajms) recomendó a la población no vacunarse contra la Covid-19, porque las vacunas tienen “metales pesados”. Esta versión es falsa.

“Docente de la Uajms no recomienda vacunarse contra la Covid-19”, dice el texto introductorio al video de la página en Facebook Notisalud Tarija.

“Con la vacuna, si son metales pesados, partículas cuánticas, lo que va a hacer cuando entre a una arteria, van a generarse trombos y muchas otras cosas que te va a provocar embolia, parálisis y todo aquello”, son las palabras de Nilson Valdez Soruco, quien es abogado y docente de derecho en la universidad estatal.

El video es compartido en cadena de WhatsApp

No tienen metales pesados

Las vacunas contra el coronavirus no poseen metales magnéticos o una cantidad de material suficiente que genere enfermedades como las mencionadas por Valdez.

Esto se puede comprobar al ver la composición de las vacunas Astrazeneca, Sputnik, Sinopharm y Pfizer, que son las distribuidas en el país, al igual que otras que se aplican en el mundo.

Hay algunas vacunas como Astrazeneca que tienen componentes como el hidróxido de aluminio en forma de gel, pero esta sustancia se usa desde hace décadas en las vacunas y es completamente inofensiva, especifica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las sales de aluminio se usan como adyuvantes de vacunas desde hace 70 años y son componentes imprescindibles para estimular el sistema inmunitario”, indica por su parte el portal oficial del Comité Asesor de Vacunas de España.

Estas sales, según indica dicho comité, permiten introducir menores cantidades de antígeno, que pueda resultar “perjudicial” en el organismo. La explicación refiere que el aluminio no se acumula en el organismo.

Por ejemplo, un niño recibe una cantidad “30 veces superior” de aluminio en sus alimentos en comparación a la existente en las vacunas que recibe a lo largo de su vida.

La OMS en su sector de “Vacunas e inmunización”, indica que parte de los componentes que figuran en la etiqueta de las vacunas, no son desconocidos, “pero muchos de ellos están presentes de forma natural en nuestro organismo, en nuestro entorno y en los alimentos que ingerimos”.

No es una postura de la Uajms

El rector de la universidad, Gonzalo Gandarillas Martínez, aclara a Bolivia Verifica que no es una postura de esa casa de estudios. “No se encuentra avalado (para dar declaraciones a nombre de la universidad)”, responde respecto al docente que habla en el video.

El rector agrega que para hablar de este tema, lo más indicado sería un profesional o académico en el campo de la salud. “Él es abogado y para hablar de vacunas debería de pronunciarse un entendido”, indica. Bolivia Verifica se contactó con Nilson Valdéz, quien aclara que la entrevista no la dio en calidad de docente de la Uajms ni habló a nombre de la universidad. “Es una opinión personal”, responde.

Valdéz es docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la univesridad pública de Tarija. El entrevistado indica que estaba hablando con periodistas sobre la situación política- económica del departamento y de ahí le hicieron la pregunta referente a la vacunación.

Ninguna de las autoridades o voces autorizadas de la Uajms se han pronunciado hasta ahora en contra de las campañas de vacunación por coronavirus, ni tampoco en su portal web o páginas oficiales en las redes sociales.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica