Santa Cruz dicta nuevas medidas para combatir la pandemia: conoce en esta nota cuáles son – Bolivia Verifica
Santa Cruz dicta nuevas medidas para combatir la pandemia: conoce en esta nota cuáles son

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

Santa Cruz dicta nuevas medidas para combatir la pandemia: conoce en esta nota cuáles son

Las disposiciones municipales serán implementadas a partir del 23 de mayo. Entérate de los nuevos horarios de circulación autorizados y otras medidas

 

A partir del domingo 23 de mayo de 2021, se determinan nuevas restricciones dando cumplimiento a la modificación del Decreto Municipal N° 19/2021  de Santa Cruz de la Sierra, de acuerdo a las determinaciones del Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM). Esto se debe al aumento de casos por Covid-19 en el departamento de Santa Cruz, que este jueves registró 1.125 nuevos casos. Los nuevas disposiciones son:

Circulación de personas, vehículos y transporte público:

• Queda prohibida la circulación los días domingo 23 y 30 de mayo de 2021, durante las 24 horas.
• La circulación de lunes a sábado será de 05:00 de la mañana a 20:00 horas.
• La capacidad máxima permitida en los vehículos de transporte público, en todas sus modalidades, se limitará a solo personas sentadas, conforme a la configuración original de asientos de cada tipología de vehículo, quedando totalmente prohibido el traslado de pasajeros parados.
• Se exceptúa la norma a los vehículos de la Gobernación, Alcaldía y a los medios de comunicación que realizan cobertura periodística. De igual forma, a los vehículos de la industria farmacéutica, del sector de la construcción, industrias de la cadena alimentaria, abastecimiento mayorista, vehículos oficiales, vehículos de las brigadas médicas y otras instituciones públicas que presten servicios esenciales.

Los productores que provean al mercado mayorista podrán desarrollar su actividad con sus vehículos en el Centro de Abastecimiento Mayorista de lunes a sábado las 24 horas del día; los días domingo 23 y 30 de mayo el centro de abastecimiento mayorista permanecerá cerrado , entendiendo por mayoristas a los vehículos motorizados de carga pesada dedicadas exclusivamente al abastecimiento de alimentos. El horario de venta, ingreso y atención de personas y vehículos particulares en el Mercado Mayorista será regulado por la Dirección de Centros de Abastecimientos Mayoristas y Minoristas.

Actividades comerciales, de servicios y otros:

• Mercados municipales y ferias distritales de lunes a sábado de 05:00 a 19:00 horas. Los días domingos 23 y 30 de mayo no habrá atención en mercados municipales y ferias distritales.
• Supermercados de lunes a sábado hasta las 19:00 horas, garantizando las medidas de bioseguridad, 30% de ocupación en salas, distanciamiento físico y cumplimiento de los protocolos aprobados para el sector. Los días domingo 23 y 30 de mayo no habrá atención en supermercados.
• Las entidades financieras podrán atender de lunes a sábado en sus horarios establecidos.
• Todas las actividades económicas del sector de la construcción se realizarán de lunes a sábado según horario del protocolo de bioseguridad aprobado para el sector. Los días domingo 23 y 30 de mayo no se realizará actividades de la construcción.
• Los restaurantes, cafeterías y/o sitios de consumo de alimentos podrán atender de lunes a sábado hasta las 20:00 horas. La atención en sus instalaciones será no mayor del 30% de su capacidad en caso de espacios cerrados y mayor al 50% de su capacidad en espacios abiertos, semicubiertos o terrazas según espacio físico, manteniéndose todas las medidas de bioseguridad. Los días domingo 23 y 30 de mayo no habrá atención.
• Los cines podrán abrir de lunes a sábado hasta las 20:00 horas. La atención en sus instalaciones será no mayor del 30% de su capacidad y cumpliendo los protocolos de bioseguridad para el sector aprobados por el COEM. Los días domingo 23 y 30 de mayo los cines no abrirán sus instalaciones.
• Los gimnasios, podrán atender de lunes a sábado hasta las 20:00 horas. La atención en sus instalaciones será no mayor del 30% de su capacidad
• La feria Barrio Lindo atenderá al público únicamente los días miércoles y sábados hasta las 18:00 horas.
• Las ferias itinerantes funcionarán hasta un máximo de 6 horas y serán autorizadas por las Secretaria de Seguridad Ciudadana y Abastecimiento.

Iglesias y actividades religiosas:

• Se permite la realización de cultos religiosos de lunes a sábado hasta las 20:00 horas, manteniéndose como máximo el 30% de capacidad
• Los días domingo 23 y 30 de mayo no habrá realización de cultos religiosos.

Eventos:

• Los eventos académicos están permitidos de lunes a sábado hasta las 20:00 horas, máximo al 30% de ocupación en espacios cerrados y 50% de ocupación en espacios abiertos, previa aprobación de los protocolos por el COEM, de cada actividad. Los días domingo 23 y 30 de mayo no habrá eventos académicos.
• Los eventos deportivos con público están permitidos de lunes a sábado hasta las 20:00 horas, cumpliendo los protocolos y medidas de bioseguridad, con el máximo de 15% de ocupación. Los días domingo 23 y 30 de mayo no habrá eventos deportivos.
• Se permiten los talleres infantiles de lunes a sábado hasta las 20:00 horas, con solo 30% de su ocupación en cualquiera de sus espacios, previa aprobación de los protocolos por el COEM. Los días domingo 23 y 30 de mayo no habrá talleres infantiles.
• Se prohíbe los eventos de carácter masivo que generen aglomeración de personas como eventos masivos públicos y privados.
• A partir de las 20.00 horas del día sábado 22 de mayo de 2021 queda prohibida la realización de espectáculos públicos y privados (fiestas de todo tipo).
• Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en bares, restaurantes, locales, cantinas, karaokes, viviendas particulares, condominios y en espacios públicos de dominio municipal.

[pdf-embedder url=”https://boliviaverifica.bo/wp-content/uploads/2021/05/DECRETO-MUNICIPAL-3-ULTIMOOOO-2-1.docx.pdf” title=”DECRETO MUNICIPAL 3 ULTIMOOOO (2) (1).docx”]

 

“CÁPSULA DE VERDAD” de la semana

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica