Coronavirus en América Latina: ante ascenso de casos, varios países retoman restricciones – Bolivia Verifica
Coronavirus en América Latina: ante ascenso de casos, varios países retoman restricciones

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

Coronavirus en América Latina: ante ascenso de casos, varios países retoman restricciones

Algunos países asumieron medidas que van desde restricción de circulación hasta exigencia de carnet de vacunación o test negativo de coronavirus para asistir a espacios públicos

 

La pandemia de Covid-19 sigue generando desconcierto en el planeta. Luego de más de un año del primer caso en el mundo, los gobiernos continúan intentando controlar la situación. Si bien el escenario varía en cada país, América Latina es una de las regiones con mayor cantidad de contagios por millón de habitantes. Mientras avanzan los planes de vacunación masiva, los Estados buscan tomar medidas restrictivas para sobrellevar la alarmante situación.

Argentina

Ante el incremento de casos y la cantidad de muertos, Argentina volverá al confinamiento estricto durante nueve días a partir de este sábado. El anuncio lo dio el presidente Alberto Fernández quien aseguró que es “el peor momento desde que comenzó la pandemia”.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires y en las zonas geográficas con alerta epidemiológica y sanitaria (más de 150 casos por cien mil habitantes):

  • Se restringe la circulación.
  • Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.
  • Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.
  • Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.
  • La medida dura 9 días y solo involucra 3 días hábiles (24 y 25 de mayo son feriados).

Colombia

En el caso colombiano, se suspendieron los vuelos provenientes de India y las decisiones restrictivas se están tomando dependiendo de los reportes epidemiológicos. Algunas alcaldías han dispuesto limitación de circulación en determinados horarios o ingreso a establecimientos comerciales por número de cédula de identidad. El Comité Epidemiológico Nacional señaló que Bogotá está en un nivel de alerta roja.

Ecuador

El 23 de abril, el presidente Lenín Moreno decretó estado de excepción en 16 provincias de Ecuador. La medida concluyó este jueves, luego de 28 días de restricción de circulación en determinados horarios. Ahora las disposiciones para frenar los contagios la realizarán los municipios.

Chile

Hace un mes, el Gobierno dispuso “toque de queda” desde las 21:00 horas para todo el país. Desde este miércoles el horario se amplió y la circulación se permite hasta las 22:00 horas. Además de ello, Chile lleva adelante una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular. Ha denominado a su plan “Paso a Paso” y las categorías van desde restricciones drásticas hasta normalización casi total de actividades.

Uruguay

El paquete de medidas para frenar el avance del coronavirus fue anunciado por el Gobierno en conferencia de prensa el pasado 23 de marzo y posterior a esa fecha, se extendieron algunas determinaciones. El próximo 23 de mayo se vence el plazo que se marcó para suspender las restricciones, no obstante, el presidente uruguayo anunció que se evaluará a qué actividades se les dará tarjeta verde para que puedan reactivarse.

“Quien no tenga las vacunas tendrá que ir con un test. Insisto, al que no esté vacunado se le va a pedir un test rápido”, adelantó el mandatario.

 

Bolivia

Pese al incremento de casos, no se han determinado medidas a nivel nacional, pero varias regiones han decidido mitigar el contagio con encapsulamientos o limitación de circulación. Tarija dispuso encapsulamiento para este domingo, restricción de las actividades no esenciales y la circulación de vehículos y personas, de lunes a sábado, de horas 22:00 a 04:00 de la mañana.

Santa Cruz determinó cuarentena rígidapor los siguientes dos domingos suspendiendo todas las actividades comerciales y fijando algunas restricciones de movilidad durante la semana.

Cochabamba dispuso restricción total los domingos en los que se realizará rastrillaje sanitario para detectar casos de coronavirus. 

 

“CÁPSULA DE VERDAD” de la semana

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica