No, el vapor de jengibre con Coca-Cola no cura la Covid-19 – Bolivia Verifica
No, el vapor de jengibre con Coca-Cola no cura la Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

No, el vapor de jengibre con Coca-Cola no cura la Covid-19

La entrevista a un médico en la Red Uno en abril del año pasado se viraliza en WhatsApp. La información que se difunde es falsa y no tiene ningún respaldo científico

Una entrevista realizada en 2020 por el programa El Mañanero de la Red Uno es replicado en las diferentes redes sociales.

Una entrevista realizada por el programa “El Mañanero” de la Red Uno al médico Nelson Via Reque, circula esta semana por las redes sociales. La persona indica que el jengibre con Coca-Cola y las gárgaras con sal o bicarbonato con limón, son algunos remedios para “combatir al coronavirus”. Esta versión es falsa.

“Cuando el virus está en tu garganta, lo puedes matar, y esto es muy bueno que difundan a la población para que la gente aprenda a matar al virus en la garganta sin la necesidad de ir al médico”, dice el médico en el vídeo que circula en cadena por WhatsApp.

La entrevista es de abril de 2020.

El video que se comparte en cadena por WhatsApp tiene una duración de tres minutos y es un fragmento de una entrevista que fue publicada el 8 de abril de 2020 por la Red Uno. La entrevista completa dura 22 minutos y tiene más de 4 millones de reproducciones.

Bolivia Verifica se contactó con el doctor Nelson Via Reque, para consultarle si mantiene la misma postura del pasado año y la ratificó.

El remedio casero no cura la Covid-19

La especialista en inmunología María Rosa Bono, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, explicó en una verificación para la Agence France-Presse (AFP) que el jengibre impide respuestas inflamatorias o alérgicas, pero no se recomienda para evitar la infección viral.

En una anterior verificación de Bolivia Verifica, el etnólogo y médico naturista, Carlos Prado, explicó que el jengibre es más conocido por sus efectos antioxidantes, por ser un alimento natural que estimula las defensas, no tanto como un “anticoagulante natural”.

Prado dijo que hay especies anticoagulantes, pero aclaró que el consumo exagerado de cualquier producto, incluso si es natural, puede provocar daños.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado en sus recomendaciones que aunque los remedios caseros puedan “aliviar algunos síntomas” de la Covid-19 y resulten reconfortantes, no hay hasta ahora un medicamento que pueda prevenir o curar esta enfermedad.

Este es el caso del jengibre con Coca-Cola, pues no existen pruebas científicas que demuestren que puede curar el coronavirus.

Si quieres ver verificaciones anteriores sobre el uso del jengibre y otros remedios caseros, puedes ingresar aquí, aquí o aquí.

“CÁPSULA DE VERDAD” de la semana

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica