Alertan no consumir jengibre junto a aspirina o ibuprofeno – Bolivia Verifica
Alertan no consumir jengibre junto a aspirina o ibuprofeno

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Alertan no consumir jengibre junto a aspirina o ibuprofeno

Compártelo por:

Difunden que no debe mezclarse el consumo del jengibre con la ingesta de químicos como aspirina,  ibuprofeno y otros debido a que se potencia el efecto anticoagulante

 

Existen blogs y medios de comunicación que difunden recomendaciones sobre el jengibre para mejorar la salud. Pero en redes sociales circulan mensajes que alertan no consumir jengibre junto a químicos como ibuprofeno, aspirina o naproxeno, porque al hacerlo se potenciaría el efecto anticoagulante que tienen los fármacos. Esta información es engañosa.

Foto: Imagen que circula por WhatsApp sobre el consumo de jengibre.

El ibuprofeno, la aspirina o el naproxeno son antinflamatorios y analgésicos no tienen una acción directa como anticoagulantes, de acuerdo a la explicación realizada por el médico y exministro de Salud, Guillermo Cuentas.

“Un anticoagulante debe ser recetado y controlado por un médico ya que su función es evitar la formación de trombosis y reducir el tiempo de la coagulación. Como anticoagulante se suele recetar la aspirineta, pero el ibuprofeno o el naproxeno no pueden consumirse como anticoagulantes sin control médico”, dijo.

Cuentas acotó que los medicamentos indicados como anticoagulantes son las “heparinas de bajo peso molecular” (nombre genérico) y deben administrarse con monitoreo médico porque se precisa controlar el tiempo de coagulación en pacientes moderados a graves.

Una respuesta similar la dio la bioquímica María Luz Escobar, quien añadió que los fármacos mencionados como el ibuprofeno o el naproxeno se consumen con más frecuencia para bajar la fiebre o aliviar dolores agudos y no se recomienda consumir con frecuencia ni automedicarse porque luego pierden efecto en el cuerpo.

Sobre el jengibre, el etnólogo y médico naturista, Carlos Prado, explicó que es más conocido por sus efectos antioxidantes y por ser un alimento natural que estimula las defensas, no tanto como un “anticoagulante natural”. Prado dijo que hay especies anticoagulantes pero aclaró que el consumo exagerado de cualquier producto, incluso si es natural, puede provocar daños.

“El jengibre es muy ácido y cálido por tanto no se recomienda a personas que sufran de gastritis o a las mujeres en periodo de gestación”, afirmó.

El jengibre es una planta cuyo tallo es conocido a nivel mundial por sus propiedades medicinales y culinarias, es propio de los países de Asia como Nepal, India, Tailandia, China y otros.

Bolivia Verifica se contactó con la responsable de Medicina Tradicional de la Gobernación de Cochabamba, María Elena Claros Flores, quien recomendó no mezclar el consumo de productos naturales con recetas médicas.

Claros dijo que para consumir cualquier producto se debe conocer la historia clínica de la persona y recordó que los resultados varían no son los mismos en todas las personas, es decir que para unos el jengibre puede ayudar a curar más rápido un resfrío pero para otros no tiene efecto. La naturista pidió además tener mayor cuidado con las personas con enfermedades de base y las mujeres embarazadas.