Circula nuevamente receta con medicina tradicional atribuida a la Caja Petrolera – Bolivia Verifica
Circula nuevamente receta con medicina tradicional atribuida a la Caja Petrolera

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Circula nuevamente receta con medicina tradicional atribuida a la Caja Petrolera

Compártelo por:

Esta receta empezó a circular meses atrás en redes sociales. Sin embargo, no ha sido publicada por la CPS

Una supuesta receta emitida por la Caja Petrolera de Salud (CPS), de la ciudad de La Paz, vuelve a circular como si fuera actual y sugiere el uso de medicina tradicional para coadyuvar en la prevención del coronavirus. Esta información es FALSA, el área de medicina tradicional de la CPS se encuentra trabajando aún en una receta para apoyar a los pacientes.

El día viernes 24 de julio, un usuario de Facebook escribe: “Para los que no puedan ni preguntar a un médico o ni siquiera están asegurados. Les comparto esto.”

El post tiene 35 reacciones, 5 comentarios y fue compartido 242 veces. La imagen de un documento con el logo de la CPS que se adjunta, incluye plantas antivirales, propóleo, ciertos alimentos, ejercicios, consumo de agua y respiración abdominal.

Desde el área de Comunicación de la CPS, explicaron a Bolivia Verifica que esa es una información incompleta. El área de medicina tradicional de la Caja esta trabajando en métodos de aumento defensas desde el comienzo de la pandemia para combatir el COVID-19 y aún el documento no esta terminado.

La primera vez que circuló esta imagen, Bolivia Verifica procesó el documento atribuido a la CPS, identificando posibles manipulaciones digitales. Si bien las recomendaciones que se difunden suelen ser consejos para evitar resfríos y mejorar el sistema inmunológico, no se ha comprobado científicamente que esos productos logren frenar la propagación del coronavirus.

La actual pandemia que se vive, genera la circulación de mucha información sobre posibles tratamientos. Es importante contactarse con un especialista, así como tomar las respectivas medidas de bioseguridad.