Mentira: Caja Petrolera de Salud no recomienda productos naturales para prevenir el Covid-19? Falso  – Bolivia Verifica
Mentira: Caja Petrolera de Salud no recomienda productos naturales para prevenir el Covid-19? Falso 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Mentira: Caja Petrolera de Salud no recomienda productos naturales para prevenir el Covid-19? Falso 

Compártelo por:

“Es totalmente falso”, dijo el director de la Caja Petrolera de Salud (CPS) en Cochabamba, Tito Grágeda. La respuesta la dio a raíz de que circula por redes en WhatsApp un documento que lleva el membretado de la CPS, sede nacional La Paz; en el mismo se da una lista de sugerencias que provienen de la medicina tradicional a fin de prevenir el coronavirus.

Hay gente que envía ese tipo de información para desprestigiar la institución. Eso ha circulado por redes acá en Cochabamba y supuestamente fue realizado en La Paz por los códigos que aparecen como sí se hubiese elaborado en la Nacional”, comentó Grágeda.

Añadió que esa información circula hace días. “Hemos verificado absolutamente todo nosotros. Tenemos la unidad de SAFCI (Programa de Salud familiar comunitaria e intercultural), la unidad de Medicina Laboral, la unidad de Medicina Tradicional y ellos no han escrito una letra, así que es absolutamente falso. Nosotros hemos tratado de eliminar de nuestras redes. Eso se llama delito a la salud pública”, dijo el director.

 

Bolivia Verifica procesó el documento atribuido a la CPS e identificó posibles manipulaciones digitales representadas como focos de calor en estas imágenes.

 

Bolivia Verifica también encontró que son varias las hojas membretadas que circulan por Internet y provienen de las distintas regionales de la CPS. También se difunden documentos con el membretado de ese seguro nacional, lo que hace fácil el acceso para quienes deseen manipular la información y hacerla pasar como “oficial”.

Por otro lado, si bien las recomendaciones que se difunden suelen ser consejos para evitar resfríos y mejorar el sistema inmunológico, no se ha comprobado científicamente que esos productos logren frenar la propagación del coronavirus.

Comment here