¡No! Las movilizaciones de la COB no pedían anular la personería jurídica del MAS – Bolivia Verifica
¡No! Las movilizaciones de la COB no pedían anular la personería jurídica del MAS

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

¡No! Las movilizaciones de la COB no pedían anular la personería jurídica del MAS

Compártelo por:

Una imagen con características y logos de un medio de comunicación causa confusión en los cibernautas

 

La página “Bolivia 21 Pueblo Libre y Democrático” publicó una aparente captura de pantalla de la red UNITEL en la que se lee que la marcha de la Central Obrera Boliviana exigía anular la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo. Sin embargo, el dato es falso. El medio de comunicación negó haber difundido tal información y dijo que las exigencias de la COB eran distintas.

La imagen fue publicada el 28 de julio del 2020 a las 16:14. Fue compartida 82 veces y tiene un alcance de 39.856 usuarios. En la foto se puede ver la marcha de la COB, realizada el 28 de julio del 2020, y de distintas agrupaciones, a la vez, se incluyen características y el sello de la red UNITEL.

Publicación de la página “Bolivia 21 Pueblo Libre y Democrático”: Aparente captura de pantalla de la red UNITEL.

Bolivia Verifica revisó las ediciones de noticias, meridiana y central de la red UNITEL y se comprobó que en ninguna de ellas se emitió esa información. El responsable de medios digitales del canal, Cristofer André, también aseguró que el medio no difundió tal dato.

La fotografía posteada por “Bolivia 21 Pueblo Libre y Democrático” le pertenece a Página Siete, la misma fue publicada, el 28 de julio del 2020, y no lleva ningún tipo de texto o sello encima. El matutino aseguró que las marchas se realizaron para protestar por la postergación de las elecciones generales y no así para exigir la anulación de la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo.

Publicación realizada por Página Siete: Fotografía original.