Magisterio no quiere volver a clases presenciales como asegura el ministro Cárdenas – Bolivia Verifica
Magisterio no quiere volver a clases presenciales como asegura el ministro Cárdenas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Magisterio no quiere volver a clases presenciales como asegura el ministro Cárdenas

Compártelo por:

Los profesores tanto urbanos como rurales están en contra del Decreto Supremo 4260

Foto: Magisterio Urbano

En reiteradas oportunidades el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, aseguró que los maestros buscan retomar las clases presenciales. Es información falsa. El magisterio tanto urbano como rural no contempla el retorno presencial entre sus demandas.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas calificó como actitud criminalla supuesta posición del magisterio al “pedir clases presenciales”.

Sin embargo, en las resoluciones de los ampliados de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural y de la Confederación Nacional de Trabajadores de Educación Urbana, no se menciona el retorno a las aulas.

En contacto con Bolivia Verifica, Andres Huayta, dirigente del magisterio rural, señaló que en el último ampliado nacional se criticó las declaraciones del ministro en medios de comunicación respecto a la supuesta postura del magisterio de volver a clases presenciales, “es rotundamente falso. Lo que queremos es que se trabaje con nuestro sector para ver la manera de seguir con las clases considerando las circunstancias de todos los estudiantes. No todos tienen internet. Hay que pensar por ejemplo en clases a distancia, no sólo en clases virtuales”, afirmó Huayta.

Tanto el magisterio urbano como el rural, han pedido la renuncia al ministro de Educación y han manifestado estar en contra del Decreto Supremo 4260.

Lo paradójico es que esa disposición, trata justamente de “normar la complementariedad de las modalidades de atención presencial, a distancia, virtual y semipresencial en los Subsistemas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial, y Educación Superior”.

Huayta explica que pese a que el Decreto menciona la educación a distancia, no especifica cómo se hará factible ya que claramente expresa en una disposición final que “no se dispondrán recursos del Estado para la implementación”.

¿Qué piden los profesores?

  • Abrogación del DS 4260 por considerarlo “contradictorio, excluyente y carente de asidero legal”.
  • Destitución del ministro Victor Hugo Cárdenas.
  • Que los profesores no corran con gasto económico por concepto de apertura de plataformas virtuales, fotocopias, cartillas o cualquier insumo requerido para las nuevas modalidades educativas.
  • Rechazan cualquier intento de clausura del año escolar.
  • Que la CNS fortalezca el servicio a sus afiliados para que el sector cuente con atención oportuna en medio de la crisis sanitaria.

A continuación te dejamos las resoluciones de ambas confederaciones.

VIII AMPLIADO RESOLUCIONES

 

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?