No hubo una “fiesta de cumpleaños” en el asilo de ancianos de Tarija – Bolivia Verifica
No hubo una “fiesta de cumpleaños” en el asilo de ancianos de Tarija

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

No hubo una “fiesta de cumpleaños” en el asilo de ancianos de Tarija

Compártelo por:

Cuatro personas fallecieron con sospecha de coronavirus en este hogar de acogida

La publicación que circula en Facebook sobre una supuesta fiesta al interior del hogar de ancianos en la ciudad de Tarija.

 

Los focos de atención en la ciudad de Tarija se centran en la situación del hogar de ancianos Santa Teresa Jornet, al registrarse hasta la fecha cuatro muertes con sospecha de coronavirus y varios contagios.

A eso, se agrega la versión de que el virus llegó al hogar debido al festejo de un cumpleaños al interior de este recinto. Bolivia Verifica pudo constatar que esta versión es engañosa.

El informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirma que siete personas al interior del hogar de ancianos Santa Teresa Jornet están contagiadas por coronavirus, situación que pone en alerta a esta institución por la vulnerabilidad de sus habitantes.

Denuncias

Al confirmarse la información sobre casos positivos por coronavirus, circuló desde la noche del 28 de julio en las redes sociales la denuncia del “contagio comunitario” en este recinto por la celebración del “cumpleaños” de la madre superiora.

“Coronavirus supuestamente entró al asilo tras una fiesta”, publica la página de Facebook Play Noticias.

La citada publicación indica que el  16 de julio se realizó en este lugar una “fiesta” para la madre superiora. En el video que apoya la publicación, dos mujeres que dicen ser familiares de los asilados, denuncian que las religiosas dejaron entrar a personas externas para la celebración, quienes habrían “introducido” el virus al recinto.

“Han festejado el cumpleaños de la madre superiora, ha entrado gente”, denuncia una de las dos mujeres que aparece en el video.

Este video fue compartido 543 veces en Facebook y generó 836 reacciones mientras era realizada la verificación.

¿Hubo una fiesta?

“No”, es la respuesta tajante de la hermana superiora Carmen Laguna, quien está a la cabeza de este hogar de acogida. Explicó a Bolivia Verifica que el pasado 16 de julio hubo un “momento de esparcimiento” entre los internos de este hogar en conmemoración al Día de la Virgen del Carmen.

“Tuvimos  una cosa familiar con los trabajadores de casa, nadie ha entrado”, responde la religiosa.

La madre superiora explica que a las personas que viven en ese hogar no se las puede tener encerradas en sus habitaciones.

Acota que fueron los mismos adultos mayores quienes solicitaron hacer una actividad de esparcimiento en el Día de la Virgen del Carmen. Respecto a la versión de su aniversario natal, responde que es falsa. “Mi cumpleaños es el 25 de diciembre”, afirma.

Sobre las fotografías que circulan en este video, confirma que sí son de ese día, de la reunión que hicieron en uno de sus salones. “Es una sala grande”, recalca. Aclaró que las personas que aparecen en las fotografías junto a los “abuelitos”, son trabajadores del hogar.

Bolivia Verifica pudo constatar que en este hogar trabajan 25 personas entre religiosas y voluntarios, quienes están inscritos en una lista que tiene la administración del recinto.

La madre superiora agrega que debido a la avanzada edad de sus habitantes, julio suele ser uno de los meses más difíciles, indicando que generalmente se registran entre siete u ocho fallecimientos por diferentes patologías.

El ingreso en tiempo de cuarentena por coronavirus a este hogar de acogida está prohibido, incluso para los mismos familiares de los asilados.

Pie de foto 2: El hogar de ancianos Santa Teresa Jornet de Tarija. Foto Revista Verdad con Tinta.

Sedes

La jefa de Epidemiología del Sedes-Tarija, Claudia Montenegro, en una conferencia de prensa efectuada hoy refiere que la mayoría de los casos positivos en este recinto son en el personal administrativo. Dijo que ya hicieron la desinfección del asilo, también están realizando “pruebas de monitoreo” de acuerdo a la sintomatología de los adultos mayores. Aclara que no pueden hacer el testeo a todos los ancianos, porque deben seguir protocolos médicos.

La funcionaria de salud también recomendó a los familiares de los adultos mayores, que puedan trasladarlos a sus casas,  “mientras perdura el riesgo por COVID-19 en el asilo”.

Iglesia

La Diócesis de Tarija sacó una aclaración pública sobre la versión que circula en las redes sociales. “Frente a tal noticia mal intencionada, y luego de realizar la consulta directa,  verificamos que la información del medio  tiene una parcialización deshonesta del caso”, indica en su comunicado.

Según esta aclaración, se “sospecha” que el contagio de coronavirus  ingresó al interior del asilo a través de un empleado.

La Iglesia Católica en este comunicado pide no apuntar y “apoyar al trabajador”, porque en este momento se encuentra “con el sentimiento de culpabilidad”. La citada aclaración refiere que este trabajador no estuvo el 16 de julio en la sala de recreación con los ancianos.

Habitantes

El hogar de ancianos Santa Teresa Jornet es uno de los sitios donde radican personas consideradas de alta vulnerabilidad para el contagio de coronavirus por su avanzada edad.

En este recinto hay una persona de 110 años, otra de 104, cuatro de 100 y 28 que tienen de 90 años para arriba, según datos precisados por sus administrativas.

Seguridad

Además del fumigado que hizo el Sedes a las instalaciones del hogar, establecieron el control médico durante las 24 horas, siendo designados en turnos los profesionales de salud.

Este hogar se encuentra  a cargo de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados que tiene presencia en diferentes países del mundo con más de 22.000 religiosas.

Existen 204 hogares de ancianos en el mundo a cargo de esta congregación religiosa.