La grabación de una persona afirmando que la obligaron a marchar no es actual – Bolivia Verifica
La grabación de una persona afirmando que la obligaron a marchar no es actual

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

La grabación de una persona afirmando que la obligaron a marchar no es actual

Compártelo por:

Se va haciendo viral la declaración de un hombre que asegura que lo obligaron a marchar, ¿Esto fue en plena pandemia por coronavirus?

Publicación de la página “Ojitos Preciosos 2.0”: Hombre asegurando que fue obligado a marchar bajo amenaza de multa.

A través de Facebook circula un video en el que se afirma que personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) obligan a marchar a la gente en plena pandemia. Sin embargo, Bolivia Verifica revisó la grabación y comprobó que es engañosa debido a que el video no es actual.

El audiovisual se publicó en la página “Ojitos Preciosos 2.0”, el 27 de julio del 2020 a las 13:40,. Se ha compartido 574 veces, cuenta con 16.882 reproducciones y tiene un alcance potencial de 921.288 usuarios. 

En la grabación se puede ver a una persona que asegura pertenecer a la zona Bautista Saavedra de El Alto. A la vez, declara que fue obligado a marchar por el dirigente de su zona. El hombre también asegura que si no asistía a las movilizaciones debía pagar una multa de 50 a 100 bolivianos

Bolivia Verifica rastreó el video y comprobó que no es actual. La misma grabación fue publicada por la página “Código Policial ORUROel 13 de noviembre del 2019. En ese entonces se afirmaba que vecinos alteños eran obligados a marchar y a realizar destrozos bajo amenaza de multa.

Publicación de la página “Código Policial ORURO”.

La grabación también fue difundida en la última fecha descrita, por las páginas: “Noticias de Bolivia” y “Tunkas El Alto”, ambos sitios describen que dirigentes obligaban a marchar a los vecinos.