Hojas de matico con limón y jengibre no es cura ni tratamiento contra el coronavirus  – Bolivia Verifica
Hojas de matico con limón y jengibre no es cura ni tratamiento contra el coronavirus 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Hojas de matico con limón y jengibre no es cura ni tratamiento contra el coronavirus 

Compártelo por:

Una publicación Facebook afirma que el matico junto al limón y el jengibre hervido, con una sola tasa se abren milagrosamente los pulmones de pacientes con coronavirus que no pueden respirar

Usuarios de Facebook comparten  una publicación referente a la planta del matico afirmando que con una sola taza se abre milagrosamente los pulmones en pacientes con coronavirus que no pueden respirar, además menciona una receta de matico, 3 limones y jengibre hacer hervir para tomar caliente. Esta información es falsa.

“Si tienen algun familiar que está con covid 19, que ya no puede respirar les recomiendo esta #planta_medicinal producto de la naturaleza se llama «#MATICO» está planta con una sola taza te abre milagrosamente los pulmones, tengo un conocido que está con covid ya no podía respirar estaba a punto de morirse, como último recurso alguien se lo recomendó, entonces lo tomo con mucha fe en Dios y a la primera taza se le abrió los pulmones ya tiene 5 dias respirando bien de forma natural y está mucho mejor, créanme promociones es increíble el resultado curativo de esta planta COMO SE PREPARA: cojer 4 ramitas del matico más 3 limones al limon partirlo con todo cáscara en cuatro partes, jengibre y hacerlo hervir conjuntamente con el matico por espacio de 10 a 15 minutos, luego proceda a tomarse caliente una taza y vera los resultados” (sic), indica en el texto del post. 

Este mensaje  fue compartido más de 29.600 veces en diferentes grupos de Facebook. Tiene más de 120 comentarios y cuenta con más de 6.350 interacciones.

La Organización Mundial de la Salud, en su sitio web señala que no hay medicamento o tratamiento alguno contra el COVID-19.

“Aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad. La OMS no recomienda automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19”.

Bolivia Verifica tomó contacto con Goosen López López, microbiólogo clínico y especialista en medicina funcional, quien manifestó que los remedios naturales ayudan en la salud a prevenir enfermedades respiratorias pero no curan a pacientes con coronavirus.

“Las publicaciones de tratamientos naturales son muy atrevidas en sus afirmaciones se extralimitan al decir que pude curar el COVID-19, el matico con limón y jengibre es bueno para la salud, depende de la cantidad que se consume. Pero curará al coronavirus, no cura, afirmar que cura el coronavirus no está bien están extralimitadas en las afirmaciones”, explicó López.

El viceministro de medicina tradicional Felipe Quilla dijo a Bolivia Verifica, que ningún remedio natural cura el coronavirus y que la planta del matico es para lavar heridas, pero el jengibre con limón o miel es para prevenir enfermedades respiratorias. Además explicó controles que se ejercen desde ese viceministerio con respecto a los diferentes tratamientos que se dan a conocer. 

“El matico es un tipo de planta utilizado para lavar heridas en cualquier parte del cuerpo y no es tan recomendable para enfermedades respiratorias, yo no sé de dónde sacan ese tipo de recetas que no son confiables. De manera general el jengibre se utiliza combinado con limón incluso con  miel de abeja, es bueno para prevenir lo que son las enfermedades respiratorias”, aclaró Quilla

Sobre los diferentes tratamientos que se dan a conocer para el coronavirus manifestó: “Como ente rector de la medicina tradicional no estamos autorizando ningún tratamiento para el tema del coronavirus, no podemos certificar ni aprobar cualquier tipo de supuestos tratamientos que están ofreciendo, porque no sabemos si serán médicos tradicionales o no”. 

Además explicó que desde el viceministerio de medicina tradicional emitieron un instructivo a nivel nacional sobre los supuestos tratamientos “Hemos emitido un instructivo nacional en el sentido está prohibido ofertar supuestos tratamientos y curas para el coronavirus. El Ministerio de Salud tiene lo que es la Agencia Estatal de Medicamentos (AGEMED), instancia encargada de aprobar medicamentos, productos naturales incluso plantas medicinales para ofertar a la población. Si no tiene la autorización de la AGEMED nadie puede ofertar y todo lo que está fuera de ese marco es algo ilícito”.