Falsifican titular de RTP – Bolivia Verifica
Falsifican titular de RTP

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Falsifican titular de RTP

Compártelo por:

La imagen de una, aparente, publicación realizada por un medio de comunicación nacional se difunde mediante redes sociales

La página “DONNA LUZ”, publicó una imagen con información engañosa relacionada al fallecimiento de Silvia Lazarte. En la ilustración se asegura que Lazarte falleció por COVID-19 y se atribuye la publicación a RTP. Sin embargo, el medio de comunicación negó haber publicado la noticia de la manera en la que se muestra en Facebook.

El post se realizó el 28 de junio del 2020 a las 22:2. Hasta el momento se ha compartido 1.262 veces y tiene un alcance potencial de 2.169.248 usuarios. La imagen publicada está compuesta por una fotografía de la expresidente de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, junto al siguiente texto:

Falleció por covid 19 Silvia Lazarte, la masista que criticó a esta enfermedad” (sic).

En la ilustración también figura el sello y algunas características de RTP, como si se hubiera sido publicada en el sitio web de del canal.

Bolivia Verifica revisó el portal de RTP y no se encontró la información posteada por “DONNA LUZ”, además, comparando la imagen en cuestión con las publicaciones que realiza el medio, se pueden observar las siguientes diferencias:

Comparación: A la izquierda la publicación realizada por “DONNA LUZ” y a la derecha una publicación hecha por RTP.

En la imagen de “DONNA LUZ”, Varían: la tipografía que usa el medio RTP y el color de la misma. No figuran: El menú de inicio, la categoría de la noticia y su descripción. La fecha de publicación, la cantidad de vistas y los botones para compartir la información mediante Facebook y Twitter. 

Desde RTP se indicó a Bolivia Verifica que sí se informó sobre el fallecimiento de la expresidente de la Asamblea Constituyente, tanto en radio como en televisión, pero que no se mencionó que haya sido a causa del coronavirus.

El 28 de junio del 2020, a las 21:12, RTP publicó información relacionada al fallecimiento de Silvia Lazarte, pero, lo hizo mediante su página de Facebook, con una fotografía diferente y con el siguiente texto: “Falleció la expresidente de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte. Dirigió esta instancia entre 2006 y 2008, participó de la redacción de la actual Constitución Política”.

Publicación realizada por RTP en su página de Facebook.

En la pasada jornada, el diputado, Edgar Montaño, indicó a Página Siete que Silvia Lazarte falleció a causa de una enfermedad pulmonar, misma que padecía desde hace varios años. Después de examinar información difundida por distintos medios de comunicación se pudo evidenciar que ninguno aseguró que Lazarte haya fallecido a causa del COVID-19.