Foto de un hombre con una bolsa de plástico en la cara no fue nominada como “foto del año” – Bolivia Verifica
Foto de un hombre con una bolsa de plástico en la cara no fue nominada como “foto del año”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Foto de un hombre con una bolsa de plástico en la cara no fue nominada como “foto del año”

Compártelo por:

Un hombre de Sudáfrica mira fijamente a la cámara, lleva una bolsa de plástico como barbijo, su imagen captó atención en el mundo entero, pero no fue elegida como Mejor foto del año, ni nominada

Los premios World Press Photo (WPP), creados en 1955, reconoce aquellas fotografías cuyos registros revelan lo que sucede en distintos puntos del mundo. 

Este galardón publica las nominaciones de mejores imágenes postuladas hasta febrero de cada año y en abril se da a conocer a los ganadores en todas las categorías. 

La mejor Foto del año 2020, el World Press Photo of the Year, ya fue para el japonés Yasuyoshi Chiba, de la agencia de noticias AFP, quien fue premiado en la 63 edición del concurso, el pasado 16 de abril. El veredicto del WPP no destacó imágenes relacionadas con la actual pandemia del SARS- CoV2.

foto ganadora del World Press Photo of the Year 2020 es de Yasuyoshi Chiba, de la agencia de noticias AFP

El World Press Photo of the Year 2020 que fue para Chiba, revela la imagen de un joven recitando un poema en medio de manifestantes en Sudán. La fotografía fue calificada como «poética» como un símbolo de «la esperanza»

Bolivia Verifica te resume este hecho, ya que circula por redes sociales que la fotografía de un hombre que usa una bolsa de plástico como barbijo fue nominada a “foto del año”, lo cual es falso porque esa distinción ya se entregó y para el próximo certamen (2021) aún no se dio a conocer la lista de las producciones nominadas.

La imagen del hombre que utiliza una bolsa como barbijo  invadió redes sociales y páginas web alrededor del mundo. La misma fue registrada por el fotógrafo Themba Hadebe de la agencia de noticias AP el 6 de mayo en la calle Katlehong al este de Johannesburgo, Sudáfrica, en el marco de un reportaje fotográfico que revela las vicisitudes de los sudafricanos quienes, además de haber vivido la violencia, la falta de estabilidad laboral y el hambre, hoy intentan sobrevivir en condiciones marginales la epidemia COVID-19.

La imagen se reproduce al menos en más de 1.130 espacios en la web y se encuentra con mensajes similares sobre la pobreza en Sudáfrica en distintos idiomas.

Themba Hadebe de la agencia de noticias AP

Es posible que la mencionada imagen sí pueda figurar en la lista de nominadas a este galardón, pero en tal caso sucedería en  2021 y no el presente año.