Encapsulamiento: Sí hubo aglomeraciones en el Mercado Campesino de Tarija  – Bolivia Verifica
Encapsulamiento: Sí hubo aglomeraciones en el Mercado Campesino de Tarija 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Encapsulamiento: Sí hubo aglomeraciones en el Mercado Campesino de Tarija 

Compártelo por:

Las imágenes nocturnas mostraban a este centro comercial colapsado, pese a las medidas impuestas en el municipio por el aumento de casos por COVID-19 

“El Campesino ahora”, dice una de las cadenas que circularon desde el domingo por la noche en las redes sociales tarijeñas, haciendo alusión a la zona comercial más grande de la ciudad de Tarija. Pese a que este municipio se encuentra en un periodo de encapsulamiento por el incremento de casos de COVID, versión que es verdadera. 

Las fotografías que circularon tanto en WhatsApp como en Facebook, muestras calles atestadas de vehículos y comerciantes por la zona del Mercado Campesino durante la noche tarijeña. 

“Esto es Tarija mercado campesino, una pena pero es lo que ocurre, Dios proteja a toda esta gente que necesita para vivir” (sic), dice otra cadena que circula por WhatsApp, misma que es acompañada por las citadas fotografías.

“Así se encuentra el mercado campesino a estas horas de la noche, donde se presencia gran cantidad de personas en su mayoría comerciantes”(sic), titulaba la publicación de la página de Facebook, Diario Tarija Actual. 

Las fotografías circularon en cadena por Facebook y WhatsApp.

En una de las publicaciones en la página Inmobiliaria Tarija, hubo más de 132 comentarios, además de que fue compartida por encima de las 78 veces.   

La imagen que circuló en las redes sociales mostrando al Mercado Campesino de Tarija con un importante movimiento de personas y vehículos, pese a estar en una etapa de encapsulamiento. 

De las imágenes

Evidentemente, estas fotografías pertenecen a la zona del Mercado Campesino de la ciudad de Tarija, mismas que fueron tomadas la noche del domingo, según pudo constatar Bolivia Verifica. 

Parte de las imágenes fueron tomadas desde la avenida Froilán Tejerina, según pudo verificarse. El autor de las imágenes es el usuario de Facebook, Leandro Duchen, quien empezó a publicar desde las 20.00 en diferentes páginas de esta red.  

Según la normativa departamental y municipal, este municipio se encuentra en un periodo de encapsulamiento, motivo por el que están prohibidas las salidas. 

Otra de las imágenes que muestran al Mercado Campesino de Tarija con aglomeración de personas. 

Este extremo pudo ser confirmado por el intendente municipal de Tarija, Ronald Miranda Perales, quien le dijo a Bolivia Verifica que todavía se encontraba “impresionado por la actitud de algunas personas”, sobre este hecho.

“Esa área está como zona de infección, existe un decreto edil”, responde el intendente sobre lo ocurrido. 

Una de las versiones que salieron del sector comercial es que este movimiento se dio porque los vendedores se estaban abasteciendo, para posteriormente trasladarse a sus puestos de venta en los mercados barriales. 

El intendente niega esta situación, al indicar que los mercados barriales son abastecidos directamente de los productores, por lo que considera una “irresponsabilidad” lo ocurrido el domingo en la noche en la zona del Mercado Campesino.  

Miranda dijo que iniciaron este lunes los recorridos con personal municipal para hacer los controles a los mercados.  “Hemos encarado el control de los centros de abastecimiento”, asegura el funcionario municipal. 

Los días previstos para el abastecimiento en la ciudad de Tarija son este lunes 29 para las mujeres y el martes 30 de junio para los hombres. “La gente aprovecha de estas coyunturas”, argumenta el intendente como la causa de esta aglomeración de personas.  

La Alcaldía tarijeña está a cargo del control y mantenimiento de 11 mercados municipales, además de 19 centros de abastecimiento barriales.

El Mercado Campesino es administrado por la Central Regional de Cooperativas Agropecuarias del Valle de Tarija (Cercat) y del Consejo Regional de Abasto y Mercadeo Agropecuario (Crama), no depende de la administración municipal, pero no lo exime del control, ni del cumplimiento de las normativas.