Miguel Bosé afirma que Bolivia usará dióxido de cloro: Falso – Bolivia Verifica
Miguel Bosé afirma que Bolivia usará dióxido de cloro: Falso

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Miguel Bosé afirma que Bolivia usará dióxido de cloro: Falso

Compártelo por:

El Ministerio de Salud en Bolivia prohibió el uso de este fármaco

Un sitio que lleva el mismo nombre del cantante español, Miguel Bosé, el 27 de junio de 2020, hizo una publicación en sus cuentas oficiales de Twitter y de Facebook, en la que felicita a Bolivia por aprobar el uso de dióxido de cloro. Esta información es FALSA, ya que el 26 de junio, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que se prohíbe el uso y la venta del dióxido de cloro.

Comunicado del Ministerio de Salud

La descripción que hace “Miguel Bosé” es sus posts es: “Enhorabuena a Bolivia por esta decisión, tan sabia como la que Ecuador tomó en su momento!”. Asimismo, adjunta una imagen en la que está la bandera de Bolivia y tiene el siguiente texto: “!!!Felicitaciones.!!! hermanos bolivianos. Ministerio de salud de Bolivia aprobó el uso de dióxido de cloro” (sic). El alcance que ha tenido en Facebook llega a 3, 6 mil reacciones, 1,6 mil comentarios y fue 871 veces compartido. En Twitter tiene mil retuits, 2,5 mil me gusta y 550 comentarios.  

Bolivia Verifica indagó sobre lo escrito por “el cantante” y encontró un video de Noticias Bolivisión, en el que la Ministra de Salud se manifiesta sobre el uso de este fármaco: “El Ministerio de Salud, no autoriza la utilización, ni la administración, ni el uso de este producto, porque se tiene todas las evidencias científicas de todos los efectos negativos que produce en la salud de la población”. 

En la misma línea, el 27 de junio, La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED), dependiente del Ministerio de Salud, hace una nota en la que advierte a la población sobre los riesgos de usar el Dióxido de Cloro contra la COVID-19. 

En anteriores ocasiones, Bolivia Verifica ya había mencionado el peligroso en el uso del dióxido de cloro, en notas como: ¡Cuidado¡ El dióxido de cloro no cura el coronavirus y es muy peligroso. También, en otra nota se mencionó que se han recibido reportes de personas que tuvieron problemas al tomar un producto de dióxido de cloro, como ser: baja presión arterial mortal causada por deshidratación; insuficiencia hepática aguda, vómitos severos, entre otros.