COVID: Cadena de WhatsApp usa datos engañosos respecto a la vestimenta – Bolivia Verifica
COVID: Cadena de WhatsApp usa datos engañosos respecto a la vestimenta

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

COVID: Cadena de WhatsApp usa datos engañosos respecto a la vestimenta

Compártelo por:

En la publicación se asegura que esta versión es transmitida desde el centro de Epidemiología de Milán Italia

La satanización del uso de ciertos implementos de bioseguridad para prevenir el coronavirus en las redes sociales es casi una constante. Una de estas versiones se da con una cadena que circula por WhatsApp, en la que se indica que no es necesario usar trajes o desinfectarse los zapatos al volver a casa, postura que es engañosa. 

“BIOSEGURIDAD Datos puntuales: 1. El coronavirus, SARS COV 2, causante de la enfermedad COVID-19 sólo puede ingresar al cuerpo e infectar a través de las mucosas de OJOS y VÍAS RESPIRATORIAS (nariz y boca)”, inicia la cadena. 

“En el piso y en la calle puede haber coronavirus, sí, pero que en nuestros zapatos se adhieran y que además lo haga en cantidad suficiente para infectar (teóricamente si lamiéramos la suela de nuestros zapatos) es EXTREMADAMENTE IMPROBABLE”, agrega. 

Según la cadena, esto datos son transmitidos desde el “Centro de Epidemiología de Milán Italia”, lo que es falso. 

La cadena que circula en cadena por WhatsApp indica que no es necesario desinfectarse los zapatos al momento de ingresar a sus casas.  

De la cadena

El contenido de la cadena mezcla información correcta con datos incompletos y otros falsos.

Italia ha sido uno de los países más golpeados por el coronavirus, donde se han realizado diversos estudios, pero al mismo tiempo, esta situación ayudó a que aparezcan diferentes versiones engañosas sobre los mismos. Incluso asegurando de una supuesta cura.

De los zapatos  

En este caso, la cadena indica que no es necesario desinfectar los zapatos al volver de la calle.  Sin embargo, pudo constatarse que las suelas de los calzados acumulan hasta 400 mil bacterias y virus, según revela un estudio de la Universidad de Arizona. 

En este estudio se descubrió que simplemente lavar los zapatos con detergente elimina las bacterias y gérmenes,  reduciendo en un 90 por ciento o más.

Trajes de bioseguridad 

La cadena indica que andar en la calle o en los trabajos con trajes de bioseguridad, y con guantes es “absurdo”, excepto si se trabaja es la unidad de pacientes críticos de un hospital.  Esta versión sí tiene sustento, pues los especialistas recomiendan su uso para personal de salud, no así para las personas comunes. 

Sobre el particular, la neumóloga Vanesa Cardona, le dijo a Bolivia Verifica que incluso hay contagios que se dan por un mal uso de los equipos de bioseguridad. Por ejemplo, al sacarse un traje completo de bioseguridad sin los cuidados, solo agita partículas e infecta manos y otras partes del cuerpo. 

“El contagio que se da en el personal de salud, no es por la atención al paciente en sí, sino que muchos ocurren por un mal uso del protocolo de quitarse estos implementos”, explica la especialista. 

Respecto a este tipo de cadenas, la página italiana Pagella Política realizó diferentes verificaciones referentes a este tipo de contenidos engañosos que puedes revisar.