Estas cifras de gastos en procesos electorales no son correctas – Bolivia Verifica
Estas cifras de gastos en procesos electorales no son correctas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Estas cifras de gastos en procesos electorales no son correctas

Compártelo por:

Por redes sociales circula una tabla que enlista de manera errada el costo del referéndum de 2016, las elecciones primarias y las elecciones nacionales del año pasado

¿Cuánto cuesta un proceso electoral en Bolivia?, ¿qué implica el costo de los comicios?, ¿Es cierto que Bolivia gastó más de 58 millones de dólares realizando el referéndum de 2016, las elecciones primarias y las elecciones nacionales de 2019? A través de redes sociales circula una tabla con datos erróneos.

La página de Facebook Comité Nacional de Defensa de la Democracia – Conade publicó el 26 de junio una tabla que expone el costo en dólares de tres procesos realizados por el Tribunal Supremo Electoral: el referéndum de modificación constitucional de 21 de febrero de 2016, las elecciones primarias de 27 de enero de 2019 y las elecciones generales de 20 de octubre de 2019. Según los datos expuestos, el costo total asciende los 58 millones de dólares. Se trata de información falsa. 

Desde Bolivia Verifica comparamos las cifras con las contempladas en el Sistema de Gestión Pública (Sigep) y constatamos que no coincidían. El analista y economista Jimmy Osorio, procesó los datos respecto a una década de comicios y conversó con nosotros al respecto.

“Los datos de la tabla no coinciden con los datos de las cifras ejecutadas por el órgano electoral, ya que están por encima de los datos reales. No es abismal la diferencia pero es impreciso en todos los procesos señalados”, explicó Osorio.

¿Cuánto se gastó realmente en el referéndum de 2016, las primarias y las elecciones nacionales?

El total asciende a 43.800.000 dólares. Quince millones menos de los mencionados en la tabla del CONADE.

A continuación te presentamos una tabla con los datos precisos teniendo en cuenta los procesos abordados en la tabla que circula por redes sociales.

¿Qué implica el costo de un proceso electoral? 

Osorio explica que cada proceso llevado adelante por el Tribunal Supremo Electoral tiene varias etapas y múltiples gastos. “Por ejemplo, el referéndum de 2016 implicó una primera etapa el 2015 en la que se procedió a capacitar a los actores y a difundir información sobre el proceso. Todo esto previo al día de la asistencia a urnas, es decir, al día operativo.”

¿Por qué varía el costo de un comicio a otro?

La respuesta necesariamente requiere determinar que no es lo mismo llevar adelante una elección general que elecciones primarias o un referéndum, ya que los actores implicados son distintos. Pero además, Osorio señala que depende mucho del tamaño del padrón que está relacionado con el presupuesto. “El año 2017 se realizó la elección de autoridades del Órgano Judicial, allí por ejemplo no hubo voto en el exterior, por ende el padrón era menor al de las elecciones de 2019”, señaló el experto. 

Osorio cedió a los lectores de Bolivia Verifica, los datos de los gastos de la última década electoral en el país. Éstos fueron elaborados con información del SIGEP. Te lo presentamos a continuación.