Nélida Sifuentes no hizo referencia al apellido y origen del presidente Luis Arce – Bolivia Verifica
Nélida Sifuentes no hizo referencia al apellido y origen del presidente Luis Arce

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Nélida Sifuentes no hizo referencia al apellido y origen del presidente Luis Arce

La información falsa fue atribuida al medio de comunicación Página Siete; sin embargo ni en ese ni en otro medio se registraron declaraciones similares de la exministra

 

En la página de Facebook “No Queremos Al MAS en el Gobierno”, se publicó una supuesta captura de pantalla de una noticia en la que la exministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes, habría indicado que el presidente Luis Arce Catacora pertenece a la nación quechua por su segundo apellido.

La captura de pantalla parecería ser del medio de comunicación Página Siete. El supuesto titular indica: “Nélida Sifuentes dijo ‘Nuestro hermano presidente es un originario con corbata, su apellido Catacora pertenece a la nación quechua’”. La nota tendría el siguiente epígrafe: “Chuquisaca está de aniversario cívico, reaparece la exministra de producción y líder sindical de las mujeres originarias”.

Bolivia Verifica rastreó la noticia tanto en la página web como en las redes sociales oficiales de Página Siete y no se encontró ninguna nota siquiera similar. Asimismo, tomamos contacto con Juan Carlos Veliz, responsable Digital del medio, quien confirmó que el contenido no fue publicado por el medio.

Por otro lado, revisamos las declaraciones brindadas por Sifuentes, pero no existen registros de que se haya referido al tema mencionado en ningún otro medio o plataforma. Su última publicación en su página de Facebook es un video de homenaje a los 212 años del Primer Grito Libertario en Sucre.

Finalmente, la última declaración de la exministra registrada por medios de comunicación fue el 10 de marzo, cuando advirtió que declaraciones del excandidato a la Alcaldía de Sucre, Horacio Poppe, demostraban racismo y discriminación sobre el voto rural.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica