No es verdad que Bill Gates enfrenta un juicio en la India por probar vacunas en niñas – Bolivia Verifica
No es verdad que Bill Gates enfrenta un juicio en la India por probar vacunas en niñas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No es verdad que Bill Gates enfrenta un juicio en la India por probar vacunas en niñas

Se trata de desinformación que circuló mediante Facebook y hoy recorre WhatsApp. Ya fue desmentida el año 2020, pues no hay registro de la demanda

 

Mediante WhatsApp circula un link que señala que el empresario informático, Bill Gates, enfrenta un juicio en la India por probar vacunas de manera ilegal en niñas. Se trata de un bulo que circuló en otras redes el año pasado y que, pese a haber sido desmentido (ver aquí, aquí y aquí) continúa circulando.

Se trata de una falsa acusación que no tiene relación con el coronavirus pero que resurge ahora por tratarse de Gates, el blanco favorito de las teorías conspirativas relacionadas a la pandemia.

La desinformación sostiene que Bill Gates enfrenta un juicio en la Corte Suprema de India después de haber testeado vacunas ilegalmente en 30 mil niñas sin su consentimiento. La publicación agrega que la Fundación Bill & Melinda Gates probó las vacunas contra la poliomielitis en “niñas tribales” con “resultados devastadores en su salud”.

A través de la búsqueda de palabras claves en Google, descartamos que haya registro de esta acusación. Por el contrario, hay el reporte de que el primer ministro de India, Shri Narendra Modi, publicó el 14 de mayo de 2020 un comunicado en el que expresa la conversación que mantuvo con Bill Gates, a quien le “agradeció el trabajo relacionado con la salud que realiza la Fundación Gates no solo en India sino también en muchas otras partes del mundo, incluso para coordinar la respuesta global a la Covid-19”.

La Fundación Gates ha  financiado durante mucho tiempo a grupos en la India y en otros lugares que buscan expandir el acceso a la inmunización contra la poliomielitis. En marzo de 2014, la Organización Mundial de la Salud declaró  que su región del sudeste asiático estaba libre de polio, en parte debido a los tipos de campañas de vacunación masiva apoyadas por la Fundación Gates. Sin embargo, el virus sigue siendo una amenaza en países del sur de Asia como Afganistán y Pakistán.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica