No es verdad que las vacunas contra la Covid-19 reportan tus signos vitales o envían tu ubicación GPS – Bolivia Verifica
No es verdad que las vacunas contra la Covid-19 reportan tus signos vitales o envían tu ubicación GPS

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No es verdad que las vacunas contra la Covid-19 reportan tus signos vitales o envían tu ubicación GPS

El texto con información falsa circula en WhatsApp pero fue compartido inicialmente en una página web llena de teorías conspirativas, incluida aquella de los “seres reptilianos”

Mediante WhatsApp se comparte una cadena que asegura que las vacunas contra la Covid-19, generan una base de datos de los vacunados, reportando sus signos vitales en tiempo real, su ubicación a través de GPS e incluso, indicando si están dormidos o despiertos. Supuestamente, esto quedó al descubierto, luego de que un “pirata informático ruso entró en la web oscura”. Es información falsa.

El mensaje fue emitido inicialmente en un portal web denominado “Mensajeros de Luz. Allí se señala que Hal Turner dio la primicia en su programa de radio. Este dato no aparece en el texto que circula por WhatsApp, pero fuera de ese detalle, el contenido del mensaje es prácticamente el mismo.

“Miren esto amigos. Hal Turner acaba de romper esto en su programa. Un pirata informático ruso entró en la web oscura y encontró una base de datos que muestra la información de las personas vacunadas (como sus signos vitales, sus coordenadas GPS exactas, si están durmiendo o despiertas) que se carga en tiempo real. Las personas que han recibido la vacuna ahora están siendo rastreadas en tiempo real por este sistema de Inteligencia Artificial 5G. Se han convertido en transmisores, transmitiendo toda la información sobre ellos mismos a la nave nodriza, también conocida como el receptor de IA. Este es un tipo salvaje … También muestra la información exacta del firmware, la información de la CPU y el procesador que está dentro de la persona”, señala el mensaje falso.

La página donde se encuentra el texto, es un portal creado el 2021. En él hay textos e imágenes de teorías conspirativas descabelladas que van desde el “control de la humanidad por la vacuna anticovid hasta la superioridad de los seres reptilianos que se aprovechan de los humanos.” (Los seres reptilianos supuestamente son una casta superior que domina la Tierra de manera encubierta) 

Entradas del portal “Mensajeros de luz”.

¿Quién es Hal Turner?

Harold Charles “Hal” Turner (nacido el 15 de marzo de 1962) es un comentarista político radial de extrema derecha estadounidense y delincuente convicto de North Bergen, Nueva Jersey .

Sus posturas abarcan la negación del Holocausto,  teorías de conspiración , supremacía blanca , e incluso llamados al asesinato de funcionarios gubernamentales. En agosto de 2010, fue condenado por amenazar a tres jueces federales de la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito de Estados Unidos , por lo que pasó dos años en prisión.

Según Politifact, Turner usa transmisiones de radio e internet para hacer flotar teorías de conspiración y discursos de odio, por tanto, cualquier “revelación” que provenga del radialista deberá ser analizada considerando sus antecedentes.

Por qué decimos que los datos de la cadena son falsos

La idea del monitoreo de personas a través de un “microchip supuestamente insertado” con la vacuna, no es nueva. De hecho, se señala a Bill Gates como la mente maestra detrás de la iniciativa. El bulo tiene su origen en un vídeo en el que Bill Gates habla de la posibilidad en el futuro de usar certificados digitales con algunas vacunas usando micropartículas, algo que no tiene nada que ver con ningún microchip. Además, en la actualidad no es posible la implantación de ningún chip con la vacuna. Aparte del componente principal (ARN mensajero), la vacuna consta de sales, lípidos y azúcares.

Hemos desmentido el tema en reiteradas ocasiones (ver aquí, aquí, aquí y aquí).

Otro elemento importante a considerar para negar la veracidad de la cadena es la mención al 5G. En nuestro país no funciona aún ese tipo de tecnología, pues no hay antenas para ello. (También lo hemos explicado varias veces, ver aquí y aquí).

Por último, a través de la búsqueda de palabras claves de Google, podemos afirmar que no hay ningún registro mediático del supuesto descubrimiento del hacker ruso revelado por Turner.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica