Bill Gates no es el creador del coronavirus  – Bolivia Verifica
Bill Gates no es el creador del coronavirus 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Bill Gates no es el creador del coronavirus 

Compártelo por:

Un video del TED donde el magnate habla del peligro de un virus altamente infeccioso, fue el suficiente argumento para los amantes de las teorías de la conspiración, apuntándolo como el responsable de esta pandemia

 “Si algo va a matar 10 millones de personas en las próximas décadas, posiblemente sea un virus muy infeccioso, más que una guerra”, citó el cofundador de Microsoft, Bill Gates en un conversatorio del TED en la ciudad de Vancouver, Canadá en el año 2015, sí, cinco años antes de la explosión de la pandemia del coronavirus.

Estas palabras fueron suficientes para los amantes de las teorías de la conspiración en apuntarlo directamente como el responsable de la pandemia que se vive en la actualidad. 

Un audio que circula en cadena por WhatsApp, indica que “no es casualidad” que el estadounidense diera hace cinco años esta charla, tomando en cuenta que su fundación apoya la administración de vacunas a los países subdesarrollados, además de ser uno de los propulsores del control de la natalidad. 

Las visualizaciones de este video aumentaron hasta llegar a superar los 27 millones de reproducciones. 

Un análisis de The New York Times señala que Bill Gates se ha convertido en objetivo masivo de las teorías de la conspiración que surgen en la red.

Este medio de comunicación estadounidense  detalló que se encontraron más de 16.000 publicaciones en Facebook sobre Gates y el COVID-19 y que  había generado alrededor de 900.000 me gusta y comentarios.

Una de las teorías conspirativas en contra del magnate estadounidense Bill Gates.

¿Qué de cierto hay?

La citada charla de Gates del año 2015, tenía un contexto muy diferente al actual. 

En ese entonces, el empresario e informático había llegado a dicha conclusión después de que se lograra evitar en 2014 un brote mundial del ébola. 

“Esto se dio por miles de trabajadores de la salud desinteresados, además, francamente, gracias a una muy buena suerte. En retrospectiva, sabemos lo que deberíamos haber hecho mejor”, dijo en aquella ocasión.

En esa perspectiva sugirió que era “el momento” para poner en práctica todas las buenas ideas, “desde la planificación de escenarios hasta la investigación de vacunas y la capacitación de los trabajadores de la salud”.

«No hay necesidad de entrar en pánico… pero tenemos que ponernos en marcha», manifestó esa vez ante un auditorio que se encontraba repleto.

Gates expuso que no había epidemiólogos listos para ir al foco del brote a que puedan analizar la enfermedad, su diagnóstico y su propagación. Nadie que mirara qué tratamientos se podían aplicar, qué herramientas usar.

La página ColombiaCheck había efectuado una serie de verificaciones de diferentes teorías que apuntan al magnate estadounidense, negando todas estas versiones. 

“Se tergiversan afirmaciones del magnate estadounidense y añaden datos falsos y teorías de la conspiración para desinformar sobre los esfuerzos por crear una vacuna contra el coronavirus”, dice en una de sus verificaciones.

La charla de Gate del año 2015 en Vancouver, Canadá que dio pie a cientos de teorías de la conspiración en su contra. 

La investigación de New York Times rastreó cuándo fue la primera vez que se mencionó a Gates relacionándolo con el virus y se encontró con un mensaje en Twitter de finales de enero de un seguidor de QAnon, “una corriente de adeptos a –Donald- Trump que luchan contra los traidores del Estado profundo».

En esa mención se lo relacionaba al magnate empresarial con un instituto británico que pugnaba por la patente de la vacuna, mismo que habría recibido recursos de su fundación. 

Esta versión fue replicada por Infowars, una teoría de conspiración estadounidense de extrema derecha y un conocido sitio web de noticias falsas.

El SARS-CoV2 o que es conocido como COVID-19 forma parte de una familia de virus, entre los que están el que provocaba la enfermedad SARS en 2003 o MERS en 2013.

La citada patente procedía del virus de la gripe aviar, un coronavirus que afecta a las aves de corral. El Instituto Pirbright fue el que registró esa patente, confirmó la agencia AFP. 

El magnate informático ha desmentido su participación en el remedio para la gripe aviar, por el cual se lo relaciona con el citado instituto británico.

Bolivia Verifica encontró que la Fundación Bill y Melinda Gates en realidad financió en el año 2013 al Instituto Pirbright para investigar el virus de la peste de los pequeños rumiantes, según consta en el sitio web de esta institución científica.

La Fundación Bill y Melinda Gates desmintió a la revista Rolling Stone que financiasen la patente en 2015,  negando cualquier relación entre Bill Gates con el coronavirus.

Si bien hubo una predicción en 2015 del magnate estadounidense, esta se dio en un contexto diferente al salir en ese entonces del brote del ébola, por lo que no puede servir como sustento para afirmar que sea el creador del coronavirus COVID-19.

Si quieres ver la charla de Bill Gates de 2015 acá te dejamos el enlace: 

https://www.youtube.com/watch?v=6Af6b_wyiwI&t=58s