Coronavirus: Autoridades no recomendaron la automedicación – Bolivia Verifica
Coronavirus: Autoridades no recomendaron la automedicación

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Coronavirus: Autoridades no recomendaron la automedicación

Compártelo por:

Una cadena indica que los organismos internacionales no dan aval a los medicamentos de bajo costo en los países que no son de tendencia izquierdista

Autoridades “víctimas de la censura”, sería el tenor de una cadena que circula en WhatsApp, en la que se hace alusión a que gobiernos como el boliviano están siendo apretados desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese a que tienen las respuestas contra el COVID-19. Sin embargo, estos contenidos son falsos.

Cadena 

“Donald Trump es como un clavo en su zapato y tratan de desprestigiarlo a toda costa”, indica esta cadena de WhatsApp que fue compartida en diferentes grupos. 

También cita autoridades bolivianas como la presidente Jeanine Áñez, la alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, además del médico Herland Vaca Díez, quienes serían “víctimas” de una campaña de desprestigio por anunciar que el coronavirus es “fácilmente prevenible”.

“La enfermedad del COVID-19 o SARS-COV-2 es rápidamente prevenible simplemente usando una pizca sal común en la boca,  mentol en la nariz, y es curable con remedios baratos como son dos o tres comprimidos de ivermectina, o tres aspirinas más limón hervidos en agua”.

La cadena indica que estas autoridades habrían autorizado el uso de estos medicamentos.  

Dicho texto circula en grupos de WhatsApp. 

Remedios caseros e Ivermectina

Si bien la ivermectina se encuentra dentro de la “Lista Nacional de Medicamentos Esenciales 2018-2020” para tratar el coronavirus, el mismo Ministerio de Salud indica en una nota oficial que solamente podrá usarse “bajo protocolo médico y consentimiento informado”. 

Entonces, la ivermectina no puede adquirirse en farmacias o distribuirse libremente, pues los mismos médicos alertan de que puede generar efectos colaterales en el organismo. 

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, había indicado anteriormente a Bolivia Verifica que su uso solo debe efectuarse en el ámbito de “la fase del coronavirus”, con la debida prescripción de un profesional en salud.

Respecto al uso de recetas caseras como sal común en la boca o mentol en la nariz, ninguna de las autoridades mencionadas habló de ello. 

En el caso de la alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa Arreaza y el médico Herland Vaca Díez, quienes se mostraron a favor de la distribución de ivermectina en el municipio cruceño, ninguno de los dos declaró que este fármaco podría ser utilizado en la prevención. 

“Las personas no deben tomar sin tener COVID-19”, advirtió el médico en un conversatorio virtual que fue realizado a mediados de mayo junto a la alcaldesa.

Bolivia Verifica ya había constatado que la sal y el mentol no evitan el contagio por esta enfermedad.