Divulgan un PDF con datos falsos sobre coronavirus y lo relacionan con una estafa que beneficia a Bill Gates – Bolivia Verifica
Divulgan un PDF con datos falsos sobre coronavirus y lo relacionan con una estafa que beneficia a Bill Gates

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Divulgan un PDF con datos falsos sobre coronavirus y lo relacionan con una estafa que beneficia a Bill Gates

Compártelo por:

A través de distintos grupos de whatsapp circula el PDF “El engaño más grande la historia de la humanidad”, un documento de 48 páginas con datos sobre el coronavirus. En resumen, el texto afirma que el COVID-19 “es una farsa” que busca beneficiar a Bill Gates en complicidad con la OMS y los medios de comunicación.

El documento inicia presentando el argumento del “bajo” número de muertos en relación a la cantidad de habitantes a nivel global. Posteriormente compara las cifras con muertes por aborto, hambre, cáncer, fumar, alcohol, VIH Sida, accidentes de tráfico, suicidios, malaria y falta de agua potable.

¿Cuál es la fuente que usa? Worldometer, un portal de referencia que presenta estimaciones sobre distintos tópicos. El portal se ha popularizado bastante por sus datos de coronavirus, tanto que es citado en ocasiones por políticos, pero sus cifras no son siempre precisas, ya que la página admite colaboración de usuarios alrededor del globo. 

Desde Bolivia Verifica realizamos una entrevista a tres especialistas en temas de epidemiología, Jaqueline Cordero Velarde, epidemióloga con amplia experiencia en trabajo en salud pública, Daniel Cruz Fuentes, ex responsable del Programa Nacional de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Alex Cornejo Pinto, biólogo epidemiólogo que elabora reportes semanales sobre comportamiento del coronavirus en Bolivia. Todos coincidieron que efectivamente hay enfermedades que poseen mayor tasa de mortalidad, pero que puntualizaron que el coronavirus no ha alcanzado a toda la población del planeta. “La cuestión con el COVID-19 es su fácil contagio en la población, eso lleva a los gobiernos a optar por medidas de confinamiento para que los sistemas sanitarios no colapsen. Si bien no todos los contagiados van a morir, un porcentaje de ellos necesitará atención médica y pues es allí justamente donde está la falencia” indicó Cornejo, en respaldo con sus colegas.

Desde Bolivia Verifica reportamos en una nota que la cantidad de test realizados influye no solo en los números de casos confirmados, sino también en la cantidad de decesos de coronavirus reportados. Por ende, se puede sospechar de un subregistro de muertes por COVID-19. En Bolivia, por ejemplo, está sucediendo que hay personas que mueren con síntomas de coronavirus pero no se les hace la prueba, por tanto son enterradas sin ingresar a la estadística oficial por carecer de certeza del contagio. Un reportaje realizado por el Periódico Página Siete y publicado el domingo 24 de mayo, dio cuenta que en el cementerio destinado a decesos de coronavirus en Trinidad (Beni) había casi 200 cruces, mientras que el reporte oficial sólo contaba 65 muertes.

Por otro lado, el PDF sostiene que la estafa es para favorecer a Bill Gates, el personaje favorito de las teorías de conspiración sobre COVID-19. ¿Cómo es que Gates se coloca al centro de la pandemia? Pues al parecer una declaración “profética” de 2015 le garantizó el podio conspirativo en torno al Sars Cov2. Puedes leer el resumen que escribimos al respecto.

En conclusión, es cierto que el coronavirus no posee la tasa de mortalidad más alta pero es un virus muy infeccioso que está afectando al planeta entero.  Desde Bolivia Verifica sostenemos que la explicación de una pandemia para favorecer al multimillonario Bill Gates, no tiene sustento sólido fuera de las teorías conspirativas.

 

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?